Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2019

Bellolio y cifras de migración: “Es relevante sincerarla. El país no tiene capacidad infinita”

El director del Departamento de Extranjería y Migración dijo que en Chile "nunca ha habido una propuesta integral de política migratoria".

Por
migración
Compartir

El director del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, se refirió a las cifras entregadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre migrantes en el país, las que daban cuenta de que en cuatro regiones de Chile los extranjeros representan más del 10% de su población.

Al respecto, Bellolio señaló que “estudios internacionales dicen que cuando es más de un 10% de la población, genera desafíos relevantes en materias de viviendas, laborales, entre otros temas”.

Señaló además que las resultados dan cuenta de cómo la migración se ha ido centralizando, “hay más solicitudes de visa en región que permanencia definitiva y ahí hay un punto relevante”.

En esa línea, la autoridad aseguró que “los municipios y los gobiernos locales necesitan más información y no es solo información demográfica, sino que también, por ejemplo, de vacantes en educación, en el tema de la salud, atención primaria. Creemos que el trabajo integral de la política migratoria es fundamental”.

Por lo anterior, Bellolio dijo que en Chile “nunca ha habido una propuesta integral de política migratoria, pensar que la migración es solo de entrada y salida o responsabilidad del Ministerio del Interior sería un error”.

Por último, reiteró que “el país no tiene una capacidad infinita para integrar migrantes. La economía ha sido bastante sólida que ha permitido integrar un millón de migrantes y que la tasa de desempleo, por ejemplo, en el gran Santiago bajó 0,1%”.

“Pero sí es relevante sincerar la migración, que el extranjero que legítimamente quiere venir a Chile, solicite su visa y entre con rut; porque la migración no sincera, la migración de turista, que algunos incentivan, genera que a nivel de gobiernos locales y a nivel de regiones ocurran ciertas dificultades”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Álvaro Bellolio#Migración

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País