Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2019

Estas son las 8 aerolíneas que deberán devolver dinero a pasajeros

Sernac exigirá que las empresas restituyan los montos pagados en tasas de embarques por los clientes cuando no hayan tomado el vuelo por diversos motivos.

Por
tasas de embarque
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a ocho aerolíneas para el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo, con el que deberán devolver el dinero por tasas de embarque a los pasajeros por vuelos no realizados.

El organismo informó que LATAM, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia deberán acogerse al artículo 133 C del Código Aeronáutico, el que establece que las empresas “deben devolver a los usuarios el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado”, ya sea por razones asociadas a la compañía o motivos personales de los viajeros.

Desde el servicio indicaron que este derecho es desconocido para los consumidores, ya que entre enero y marzo de este año, sólo se recibieron cerca de 30 casos donde los consumidores hacen referencia a problemas de devolución de las tasas de embarque, aunque apuntan preferentemente a plazos inciertos, o extensos de devolución del dinero.

Lucas del Villar, director del Sernac, expresó que el oficio abarcará a todos los pasajeros que no realizaron el viaje que habían contratado para que reciban la devolución el dinero de las tasas de embarque pagadas, “y que dicho monto no quede como patrimonio de las aerolíneas por el solo desconocimiento de este derecho”.

“Si bien la norma indica que este monto se debe devolver a solicitud del consumidor, es imposible que las personas exijan algo que nunca se les informó. No corresponde que ninguna empresa se quede con dinero que es de los consumidores”, agregó.

Por lo mismo, durante el proceso extrajudical se buscarán fórmulas para establecer el universo de personas que deben recibir el dinero y los montos involucrados.

Del Villar reiteró que desde ahora los clientes de las aerolíneas deben hacer uso de este derecho y solicitar el reembolso del dinero ante la cancelación de un vuelo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aerolíneas#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País