Nacional

Tasa de desempleo llegó a un 7,1% en el trimestre móvil de abril-junio

Según la Encuesta Nacional del Empleo, se registró una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pp.) con respecto a igual período del año anterior.

Por Redacción/EL DÍNAMO, 31 de Julio de 2019

La Encuesta Nacional del Empleo (ENE), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló este miércoles que la tasa de desempleo del trimestre móvil abril-junio de 2019 alcanzó un 7,1 por ciento.

La cifra de desempleo dada a conocer hoy por el INE registró una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pp.) con respecto a igual período del año anterior.

Los ocupados totales tuvieron un alza de 1,0% en doce meses. Por su parte, destacó la variación de los asalariados formales (1,1%), equivalente a 52.176 personas.

El organismo detalló que este resultado se debió al alza de 1,0% de la fuerza de trabajo, igual a la variación de los ocupados (1,0%).

Además, en el aumento de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (9,7%), administración pública (8,1%) y enseñanza (4,5%), mientras que por categoría ocupacional destacó la variación de los asalariados formales (1,1%) seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,6%).

En tanto, la tasa de desocupación no experimentó una variación trimestral, situándose en un 6,8%.

Finalmente, el INE recordó que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018.