Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2019

La polémica que causó el anuncio de entrega de tratamiento que evita contagio de VIH

Este viernes se inició la distribución gratuita del medicamento en nueve hospitales de distintas regiones del país.

Por
VIH
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que en nueve hospitales de distintas regiones del país que iniciará la primera distribución del tratamiento para evitar el contagio de VIH.

Según informó el Minsal, el tratamiento de Profilaxis Preexposición (PreP), consiste en un  medicamento combinado con antirretrovirales  que reduce significativamente el riesgo de infección por VIH si se usa de manera correcta.

El medicamento estará disponible en 9 hospitales, divididos en macrozonas: Zona Norte: Hospital de Antofagasta; Zona Central: Luis Tisné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José, San Juan de Dios; Zona Sur: Hospitales de Temuco y Puerto Montt.

Requisitos

“Se utiliza en aquellas personas que son negativas para el virus VIH que no han tenido contagio, pero que sin embargo, tienen una posibilidad muy alta de que contraigan la enfermedad”, detalló el ministro, Jaime Mañalich.

El titular de la cartera de Salud también destacó que “a toda persona identificada como en situación de elevado riesgo de contraer la enfermedad se le entregue gratuitamente el medicamento, el que debe tomar de forma permanente para cesar o terminar con su riesgo de contraer la enfermedad”.

En ese sentido, desde el ministerio señalaron a los tres grupos de personas con más riesgo de exposición al VIH son Trabajadores sexuales, Personas trans y Hombres que tienen sexo con hombres.

Finalmente, el Minsal informó que las personas que pueden optar a este tratamiento gratuito deben ser beneficiarios de Fonasa. También se pueden adquirir en el mercado, pero el medicamento de marca tiene un costo de 240 mil pesos; mientras que el bioquivalente tiene un valor 30 mil pesos.

Estigmatización

El anuncio del Ministerio de Salud, que también fue difundido por sus redes sociales, causó inmediata polémica entre los usuarios, quienes criticaron la definición de los “grupos de riesgo” determinados, tildando a la campaña como homofóbica.

Quienes criticaron la medida destacaron que el acceso al medicamento debe centrarse en personas con “conductas” que provoquen riesgo de contraer VIH, independiente de su orientación sexual o identidad de género, según se difundió a través de las redes sociales.

Durante la actividad en que se dio a conocer esta medida, el ministro Mañalich manifestó la importancia del uso del condón como método preventivo, independiente del consumo de este medicamento, que no previene otras enfermedades de transmisión sexual.

“El uso del medicamento PrEP ha indicado, según la experiencia internacional, que la gente deja de usar preservativo, con un exceso de confianza y es por eso que junto a la entrega del tratamiento a las personas se le entregan gratuitamente preservativos porque ustedes saben que este medicamento va a prevenir la infección por VIH, pero no va a prevenir las otras infecciones de transmisión sexual, que en Chile están aumentando muy rápidamente como son: gonorrea y sífilis. Desde luego este medicamento no va a impedir la posibilidad de un embarazo no deseado”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País