Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2019

Comisión de Seguridad del Senado cita a Chadwick por dichos sobre “apoyo en el exterior” para el terrorismo

El presidente de la comisión, Felipe Harboe, calificó como “graves” y “muy delicadas” las declaraciones del ministro del Interior sobre un supuesto respaldo externo a estos grupos.

Por
Andrés Chadwick
Compartir

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD), anunció que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue citado a la Comisión de Seguridad del Senado el próximo 8 de agosto, luego de sus dichos en el que apuntó que hay grupos terroristas que funcionan con apoyo desde el exterior.

En entrevista con La Tercera, Chadwick descartó que el atentado con explosivo en Huechuraba sea usado con fines políticos. En su lugar, expresó que “no estamos enfrentando a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior. Enfrentamos a un adversario y a un enemigo poderoso. Y, por consiguiente, para poder investigarlo, determinar las responsabilidades y tener las pruebas que después permitan al Ministerio Público llevar la causa adecuadamente al Poder Judicial, eso es muy difícil que se logre en el plazo de una semana”.

Harboe calificó las declaraciones como “graves” y “muy delicadas” las palabras del secretario de Estado, cuestionando que “si resultan ser ciertas, llama la atención que el señor ministro del Interior haya utilizado un medio de comunicación para expresarlas, cuando en realidad eso puede poner en riesgo el éxito de una investigación”.

“De no tener antecedentes suficientes, es extremadamente delicado porque sería una imprudencia mayor toda vez que sitúa a Chile en el contexto de un país donde estaría existiendo actividad terrorista financiada internacionalmente, lo cual es extremadamente complejo”, expresó.

Por ello, indicó que la sesión estará destinada a que Chadwick presente los antecedentes que respalden sus aseveraciones.

“Yo lo llamo a que se calme un poquito”

El senador DC Francisco Huenchumilla también se refirió a las declaraciones de Andrés Chadwick, asegurando que el ministro del Interior es el llamado “a colocar una cierta cordura y prudencia en las palabras”.

“Entonces, yo creo que Andrés está un poquito acelerado. Yo lo llamo a que se calme un poquito, para que conversemos seriamente este tema porque no está haciendo las cosas bien el ministro del Interior”, agregó el senador que también integra la Comisión de Seguridad del Senado.

Huenchumilla aseguró que el ministro “tiene demasiado tejado de vidrio en todo lo que ha pasado en el año y medio que lleva de gobierno, donde le hemos perdonado muchas cosas, como para que siga sobregirándose en esta materia”.

Asimismo, emplazó al ministro Chadwick: “Yo le hago una pregunta al ministro del Interior, respecto de lo que sucedió en Santiago, ¿tenía informes de los servicios de inteligencia sobre esos hechos? Entonces, yo le digo que si tenía los dé a conocer a las instancias correspondientes en el Senado y la Cámara de Diputados y si no tenía antecedentes entonces no le eché culpa a los juicios procesales penales, échese la culpa a él mismo que está a cargo de los servicios de inteligencia, porque para eso están los servicios de inteligencia, para prevenir la ocurrencia de hechos como los que estamos lamentando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País