Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2019

Chadwick reitera que apoyo exterior a terrorismo es de “público conocimiento”

"Yo doy a conocer siempre antecedentes que son de carácter público, no doy a conocer antecedentes que puedan ser propios de la investigación o que estén bajo reserva, porque eso me parecería una irresponsabilidad".

Por
Andrés Chadwick
Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se defendió de las críticas que recibió por parlamentarios de oposición, debido a afirmar que las organizaciones detrás de los ataques terroristas registrados en nuestro país cuentan con apoyo del extranjero.

Ante ello, el secretario de Estado explicó en La Moneda que “me ha sorprendido la reacción que se ha tenido frente a esta declaración porque es de público conocimiento que organizaciones como la llamada ITS (Individualistas Tendiente a lo Salvaje), cuando hizo su reivindicación frente al envío de la bomba al presidente de Metro, Louis de Grange, ellos mismos, públicamente en esa reivindicación, señalaron que habían hecho la bomba o habían recibido la bomba explosiva desde Argentina, incluso firman esa declaración bajo la expresión ‘ITS Chile-Argentina'”.

“Es de público conocimiento estos vínculos y este tipo de apoyos, lo han dicho ellos mismos en la reivindicación de la bomba con Louis de Grange y también lo han señalado, con publicación con posterioridad al envío de la bomba que se hizo a don Óscar Landerretche (expresidente de Codelco), por lo tanto, son opiniones que han dado públicamente estos dos organismos, en sus páginas web de público conocimiento”, agregó la autoridad sobre el apoyo a estos grupos.

En esa línea, Chadwick enfatizó que “yo doy a conocer siempre antecedentes que son de carácter público, no doy a conocer antecedentes que puedan ser propios de la investigación o que estén bajo reserva, porque eso me parecería una irresponsabilidad”.

Además, el ministro se refirió a las críticas particulares que le hizo el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien aseguró que el titular de Interior “no está haciendo las cosas bien” y que se encuentra “sobregirado”.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que “yo respondo ideas y no descalificaciones. La tarea es muy simple: construyamos, no descalifiquemos. Son respetable las posiciones, si el senador Huenchumilla quiere votar en contra de este proyecto es respetable que lo haga”.

“Nosotros hacemos un llamado a que lo miremos como un proyecto de país, que nos dé mejores herramientas para combatir la acción de los terroristas, eso es lo que estamos buscando a través de este proyecto de ley. Si alguien quiere votarlo en contra, lo lamentamos mucho, pero lo respetamos, así como exigimos también que haya respeto por parte de las autoridades de gobierno”, añadió Chadwick.

En tanto, sobre la votación de la ley antiterrorista, que se llevará a cabo mañana en la Sala del Senado, el ministro aseveró que “nosotros esperamos que mañana en el Senado tengamos un buen debate, un debate serio, responsable y que podamos obtener el apoyo a algo que creemos que es muy importante, muy urgente y muy necesario”.

“Que es que, en la investigación penal, el fiscal pueda instruir y pueda tener medidas de investigación especiales como poder tener informantes, agentes encubiertos, como poder tener entregas vigiladas cuando estamos en presencias de conductas terroristas, hoy día no lo tienen los fiscales”, sostuvo la autoridad.

Por último, Andrés Chadwick expresó que “eso creemos que es de sentido común, que nuestras policías y nuestros fiscales tengan herramientas más eficaces para poder investigar las acciones terroristas. Esperamos que ese sentido común prevalezca mañana en el Congreso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País