Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2019

Los beneficios que promete el proyecto de Portabilidad Financiera

El proyecto presentado hoy permitiría acceder a condiciones más convenientes al traspasar los productos bancarios entre instituciones de manera más fácil, rápida y económica.

Por
Portabilidad Financiera
Compartir

En la comuna de Ñuñoa, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer hoy el proyecto de ley de Portabilidad Financiera, el que beneficiará al 97% de la población que cuenta con algún producto financiero.

El objetivo es facilitar a los consumidores el traspaso de sus productos, tales como cuentas corrientes, líneas de crédito, créditos automotrices, créditos de consumo, hipotecarios y tarjetas de crédito entre instituciones financieras, al reducir los trámites, tiempos y costos involucrados.

Durante la presentación de la iniciativa, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, puntualizó que este proyecto va mejorar de forma sustancial el procedimiento para contratar un crédito y prepagar el anterior crédito, beneficiándose así de la rebaja de las tasas de interés.

Oportunidad histórica

Al respecto, el director del Centro de Investigación Institucional de la Universidad Bernardo O’Higgins, Tomás Flores, comenta a EL DÍNAMO que en este minuto existe “una oportunidad histórica” para concretar esta iniciativa presidencial, debido a la caída de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

“Es posible, pasándose de un banco a otro, ahorrarse en el dividendo entre 25% y 30% del costo del crédito, son montos considerables. Pero hoy el trámite es engorroso, demoroso y caro”.

Tanto así, ejemplifica, que en la actualidad es posible llegar a pagar dos veces el mismo dividendo en dos bancos mientras se sale de uno y se activa la hipoteca en el otro, pagando además el doble de impuestos.

En la presentación del proyecto de Portabilidad Financiera, Fontaine aseguró que, por ejemplo, “personas que tomaron un crédito cinco años atrás de unas 2.000 UF, puedan tener un ahorro, dadas las tasas de interés actuales, equivalente a 11 millones de pesos como la suma de todas las cuotas que le quedan por pagar”.

Actualmente, en el caso de refinanciamiento de los créditos hipotecarios, el deudor puede llegar a desembolsar más de $560 mil. Con este proyecto, los costos pueden disminuir a $244 mil, y los tiempos de tramitación se reducirán de 75 a 30 días.

Flores, por su parte, agrega que en todos los mercados se debe procurar que los consumidores puedan cambiarse de un proveedor a otro, porque eso eleva la competitividad de los mercados. Tal como lo que se comenzó a presenciar en el mercado de la telefonía una vez que se puso en marcha la Portabilidad Numérica.

“Cuando eliminas barreras abres la puerta para que puedan entrar desafiantes a los mercados y puedan ofrecer mejores condiciones y llevarse los clientes”, comenta el economista respecto a la experiencia vivida en el mercado telefónico.

El economista senior de Libertad y Desarrollo menciona además que esta iniciativa legal va a beneficiar a los consumidores, que van a poder aprovechar las buenas ofertas que están haciendo algunos bancos y va a incentivar la competencia entre ellos, de manera que puedan prestar sus servicios de manera más ágil y a una tasa de interés más barata.

Portabilidad Financiera

Tomás Flores, economista: “Cuando eliminas barreras abres la puerta para que puedan entrar desafiantes a los mercados y puedan ofrecer mejores condiciones y llevarse los clientes”.

Flores apunta que esta medida es un paso más respecto a facilitar el acceso a la banca por parte de los clientes, ya que, a pesar de que la información comparativa respecto a los productos ya podía encontrarse en el “Sernac Financiero” mediante una cotización. “La información ya está, pero no era fácil cambiarse de un banco a otro”.

Respecto a los problemas de seguridad que podrían presentar los bancos al momento de gestionar la Portabilidad Financiera, Flores señala que hacer estos trámites a través de internet, “teniendo la seguridad necesaria, es un canal totalmente válido y seguro para poder hacer el trámite. Por cierto que siempre está el riesgo de hackeo de las cuentas, pero creo que en este caso no debería haber ningún inconveniente. En esto creo que ha habido bastante aprendizaje por parte de la banca y de la autoridad, por cierto que no es inexpugnable, siempre hay vulnerabilidades pero no creo que ello sea impedimento”.

Tampoco habría mayor dificultad, a juicio de Flores, en los análisis de riesgo de los clientes al momento de cambiarse, ya que cada institución mantendría sus evaluaciones habituales.

El proyecto firmado hoy por el Presidente Piñera estipula que quien desee cambiarse de institución financiera deberá pedir un certificado de liquidación en la entidad en que tiene los productos, en el que se incluirá el detalle de todos los productos involucrados. Con ese documento, el cliente podrá cotizar nuevos servicios en otras entidades financieras.

Así, se reduce el número de documentos y trámites que debe realizar un cliente para realizar el cambio.

Según informó el gobierno, la portabilidad permitirá el refinanciamiento con mejores condiciones financieras de todo tipo de préstamos. Actualmente existen cerca de 1 millón de hogares con un crédito hipotecario, 2,6 millones que tienen un crédito de consumo y los 200 mil con un préstamo automotriz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País