Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2019

Los coletazos progresistas que dejó el tuit de Gabriel Boric en contra de Óscar Landerretche

El diputado del Frente Amplio aseguró que el economista del PS era un "invento de la élite".

Por
Gabriel Boric
Compartir

Un acalorado debate dominical en redes sociales fue el que inició el diputado Gabriel Boric tras dedicar duras palabras a Óscar Landerretche luego de que manifestara sus intenciones de presentar una candidatura presidencial.

El diputado del Frente Amplio consignó en su cuenta de Twitter: “Qué gran invento de la elite que es Landerretche. Las candidaturas de izquierda deben nacer de procesos colectivos y ser representativas de luchas sociales, no de entrevistas en El Mercurio y autoproclamaciones frente al espejo”.

El parlamentario recibió palabras de respaldo por parte de Marcelo Díaz (PS), quien manifestó que el tuit era “duro, pero cierto. En el último tiempo, con excepción de Michelle Bachelet, los que quieren ser candidatos hablan más en Casa Piedra que en las organizaciones sociales o en la sociedad civil”.

El diputado Pablo Vidal (RD) aseguró tener una visión similar a la de su par frenteamplista. A La Segunda dijo que la candidatura de Landerretche es “más bien una candidatura autogenerada, que un esfuerzo colectivo o una mirada institucional o de las bases del PS, de tratar de levantar una candidatura alternativa. Más bien es él con un grupo de personas que creen en él”.

“Es un esfuerzo interesante, valioso, que yo respeto y que habrá que ver hacia dónde se dirige (…) Óscar Landerretche no tiene por qué tratar de ser del gusto del paladar de nosotros“, agregó.

Pero las palabras de Gabriel Boric también por analistas políticos como Cristóbal Bellolio.

“Quizás l@s que estamos pensando en esa candidatura no la entendemos como representativa de “la izquierda” sino como punto de encuentro de más tradiciones de pensamiento (liberal, socialdemócrata, comunitarista). Óscar Landerretche tiene la densidad para producir esa conversación y eso se valora”, sostuvo.

Gabriel Alemparte, abogado y ex jefe de gabinete del ex ministro Alberto Undurraga, expresó que “el tono de Gabriel Boric hablando de Óscar Landerretche como ‘un invento’ es el mismo tono de soberbia y altanería que tenía antes de la segunda vuelta, no llamando a votar por Guillier, y después a primera hora sentado con el Gobierno de Piñera”.

“Pregúntenle a propósito de los #TiemposPeores al diputado que trata a otros de “invento” cuanta responsabilidad tiene el en que Sebastián Piñera sea hoy Presidente de Chile. Varios recordamos el comportamiento de @gabrielboric y varios en el FA antes de la segunda vuelta”, agregó.

A él se sumó Rodrigo Mora, de Chile 21, quien manifestó que “ninguna de las figuras políticas desde 1990 han surgido de las bases, salvo Bachelet. Sería bueno sincerar que ustedes son hijos legítimos de la Concertación (lo que celebro), y que ya han tomado la posta en la táctica y en la manera de decidir”.

Desde Chile21 se sumó a Mora la presidenta del directorio, Gloria de la Fuente, quien a La Segunda afirmó respecto al tema que “es una actitud de una miopía y de una soberbia que es compleja en política, porque la izquierda tiene que buscar caminos para discutir proyectos de sociedad, no para hacer ataques personales. Este tipo de tuits no contribuye a enfrentar con unidad y con claridad al adversario que es la derecha”.

Agregó que en el mensaje de Boric no hay “ninguna alusión a ningún tipo de idea que pueda ser interesante. Es una reacción a alguien que puede ser percibido como una amenaza en términos de las ideas (…) Me quedo con gusto a poco, a mediocridad del debate”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País