Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2019

Los tres ejes del plan del SII para actualizar datos de 4 mil sitios eriazos

Con esto, el SII podrá saber si aquellos terrenos agrícolas mantienen su uso o pasaron a ser no agrícolas.

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) busca llevar adelante un plan para actualizar el catastro que existe de sitios eriazos y predios agrícolas. Esto, con el fin de determinar si tienen alguna construcción nueva o se mantienen en su misma condición.

María Alicia Muñoz, subdirectora de Avaluaciones del SII, explicó a Pulso que “el SII debe realizar un reavalúo de los sitios no edificados, más conocidos como sitios eriazos, para lo cual las municipalidades informaron en noviembre de 2018 los predios a los cuales se les debe aplicar una sobretasa de contribuciones, indicando también un número significativo de propiedades que deben cambiar su condición, incluyendo las construcciones existentes”.

Con el cambio con el que están trabajando, Muñoz detalló que durante el segundo semestre podrán revisar “un universo de 4.000 roles o territorios con destino de sitio eriazo que pudiesen tener alguna construcción, cuyo destino final podría ser habitacional u otro como oficinas o comercio, por ejemplo”.

Dicho plan que lleva a cabo el organismo cuenta con tres ejes:

Diagnóstico: Existen unos 3 mil predios de la serie agrícola, a nivel nacional, que deben ser revisados según sus características particulares. Actualmente están en etapa de recolección de antecedentes.

Nuevas medidas: Deben realizar un reavalúo de los sitios no edificados, más conocidos como sitios eriazos, construcciones existentes. Esto permitirá actualizar unas 4.000 propiedades en el segundo semestre de 2019.

Fiscalización: Los antecedentes de los cambios en una propiedad detectados por los tasadores del SII en los procesos de fiscalización que regularmente se realizan. Solo en 2018 permitieron 155 mil movimientos de actualización del Catastro.

Así, el SII está recopilando la información para que desde el 1 de enero se inicia el reavalúo de predios agrícolas. Con esto, podrán tener mayor certeza de si esos predios mantienen su uso o bien pasaron a ser no agrícolas.

El denominado “Catastro de Bienes Raíces”, está en permanente evolución, afirmó Muñoz, “en concordancia con el desarrollo acelerado del mercado inmobiliario y el crecimiento de nuestras ciudades, por lo que casos de predios que modifican sus destinos se dan habitualmente”.

De hecho, solo en 2018 se realizaron más de 745 mil modificaciones al catastro en todo el país. Allí se percataron que 238 mil propiedades tuvieron su origen en solicitudes realizadas directamente por los contribuyentes. Por su parte, las municipalidades aportaron con información asociada a 162.000 trámites de recepción y regularización de obras, un 22% del total.

Muñoz agrega que “se suman los antecedentes de los cambios en una propiedad detectados directamente por los tasadores del SII en los procesos de fiscalización que regularmente realizamos. Solo en 2018 permitieron un total de 155 mil movimientos de actualización del catastro”.

Desde el SII aseguraron que el plan se lleva a cabo “para hacernos cargo de los casos en los que como Servicio no hemos recibido la información necesaria, de acuerdo con la normativa vigente. Por ejemplo, en 2018 se aplicó un plan de fiscalización a 913 predios agrícolas que permitió detectar la existencia de 571 parcelas de agrado que fueron clasificadas como no agrícolas, y a 2.373 sitios eriazos, de los cuales 703 cambiaron de destino. Solo estas dos acciones hicieron posible un incremento de giro por más de $1.100 millones anuales”.

A nivel nacional, en zonas urbanas, el SII determinó que hay menos de 3 mil predios de la serie agrícola que deben ser revisados de acuerdo con sus características particulares, y que se encuentran en etapa de recolección de antecedentes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#contribuciones#SII#terrenos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País