Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2019

Movilh valora entrega del PrEP y llamó al Minsal a hablar de “conductas de riesgo”

Aunque la organización valoró que el medicamento se entregará en nueve hospitales del país, acusó al Minsal de discriminar con su nueva campaña sobre el tema.

Por
PrEP
Compartir

El Movilh valoró el anuncio del Ministerio de Salud para la entrega en 9 hospitales del país de la PrEP, una pastilla que reduce el riesgo de adquirir el VIH. Sin embargo, pidió que se hable de “conductas de riesgo” y no de “grupos de riesgo” en su campaña.

“Al igual que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) valoramos profundamente que la PrEP ya esté a disposición al menos una parte de la ciudadanía, en tanto ello contribuirá significativamente a prevenir la transmisión y/o adquisición del virus”, señaló el Movilh en una declaración.

Sin embargo, lamentó “profundamente un discurso regresivo del Minsal en materia de prevención del VIH, pues nuevamente está hablando de ‘grupos de riesgo’ o ‘personas con más riesgo’, poniendo el foco en hombres gays o bisexuales, en personas trans y en trabajadoras sexuales, lo cual solo potencia los prejuicios, el estigma y la ignorancia”.

“La OPS, en distintas ocasiones, ha sido enfática en indicar que los prejuicios, la discriminación, la ignorancia, la homofobia o la transfobia lejos de contribuir a prevenir o erradicar el VIH/SIDA potencia los riesgos para la salud física y psicológica. Estamos convencidos de que la OPS no comparte lenguaje homofóbicos, trasfóbicos o estigmatizantes en ninguna política pública de salud“, añadió.

“El Minsal debe entender de una vez por todas que no hay ‘personas o grupos de riesgo’. Solo hay conductas de riesgo, como son las relaciones sexuales (vaginales y principalmente anales) sin preservativo, así como el hecho de vivir otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes), en tanto bajan las defensas”, agregó.

“Además de prejuicioso, el discurso del Minsal es peligroso, pues nuevamente lleva a deducir que las personas heterosexuales están libres de contraer el VIH, nada más alejado de la realidad. Más aún, el Minsal indica que los heterosexuales en esta etapa ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a la PrEP, lo cual es una irracional y absurda discriminación que atenta contra la salud”, enfatizó.

En todo caso, admitió que “hay una realidad innegable. De total de personas viviendo con VIH, la mayoría son hombres que tienen sexo con hombres. Pero igual de cierto es que ellos no adquirieron el virus a partir de su orientación sexual homo/ bisexual, sino que por prácticas de riesgo que facilitan la transmisión del VIH“.

Sin embargo, concluyó el Movilh, “esas prácticas de riesgo jamás han sido exclusivas de hombres homo/bisexuales o transexuales o trabajadoras sexuales. Afirmar lo contrario, o hacer creer mínimamente ello, es una irresponsabilidad extrema”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País