Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2019

Sagrados Corazones inicia investigación por abusos sexuales contra dos sacerdotes fallecidos

La congregación informó que los involucrados son los sacerdotes Jorge Prieto Vial y Enrique Moreno Laval.

Por
Compartir

La Congregación de los Sagrados Corazones dio cuenta de la recepción de denuncias por “tocaciones de cara connotación de abuso” contra dos sacerdotes que hoy se encuentran fallecidos.

El organismo dejó en claro que “hemos tomado estas denuncias como punto de partida de las investigaciones que están en curso. Ellas tienen por objeto determinar con la mayor precisión posible, la verosimilitud de los testimonios de quienes concurran a denunciar”.

Los involucrados son Jorge Prieto Vial, fallecido en 2010, quien es acusado de abusos cometidos a inicios de los años 60 en Santiago, y la denuncia se hizo llegar a la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago (OPADE).

A él se suma Enrique Moreno Laval, fallecido en febrero del 2018, contra quien se recibieron dos denuncias por hechos ocurridos a fines de los 70 y principios de los 80 en la ciudad de Talcahuano.

Para la recepción de antecedentes se ha designado al abogado Félix Avilés Fredes, mientras que desde los Sagrados Corazones señalaron que toda la información será remitida al Ministerio Público y al Vaticano.

“Expresamos a los denunciantes nuestro agradecimiento por su valentía, solidarizamos con su dolor, y al mismo tiempo, compartimos los diversos sentimientos que estas situaciones causan a los familiares y amigos de estos religiosos, así como a los integrantes de nuestra Congregación”, indicaron en un comunicado.

Junto con ello, “hemos tomado nota de la denuncia de Carolina Marín, divulgada por los medios de comunicación respecto de hechos que involucran a los sacerdotes Gerardo Joannon, Juan Andrés Peretiatkowicz y Jorge Prieto, decretándose de inmediato una Investigación Previa Canónica con el objeto de avanzar a esclarecer en lo que nos compete estos dolorosos hechos”.

El sacerdote y periodista

Enrique Moreno Laval fue uno de los personajes más destacados de los Sagrados Corazones durante las últimas décadas. Compartía la profesión de periodista con su hermano, el también comunicador Jaime Moreno Laval.

Durante su ministerio sacerdotal colaboró con la defensa de los Derechos Humanos. De hecho estuvo detenido en el Estadio Nacional, en una experiencia que narró en un libro. En su labor periodística pudo recopilar conversaciones que mantuvo con el padre Esteban Gumucio, de quien además era promotor de su causa de beatificación.

Murió en Ecuador tras sufrir un accidente cerebrovascular. Según una nota de la Iglesia, el cura se encontraba en aquel país predicando para un retiro de la congregación. Sus restos fueron trasladados a Chile y fue velado ante cientos de feligreses en una parroquia de la comuna de La Granja.

Formador de los Sagrados Corazones

El otro religioso denunciado fue Jorge Prieto Vial. El sacerdote era un formador de otros religiosos y era respetado en su congregación. Fernando Vives, quien fue capellán de La Moneda en 2014, contó al diario La Segunda que el sacerdote fue su director espiritual. “Al fin te diste cuenta”, le dijo al momento de descubrir su vocación.

El nombre de Prieto apareció junto con las denuncias de abusos que fueron presentadas por una mujer en contra de Gerardo Joannon, quien además está involucrado en una investigación por adopciones irregulares. La afectada afirmó que ambos participaron de los hechos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País