Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2019

Aisén Etcheverry es la nueva Directora de Conicyt

Con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito público como privado, su llegada al nuevo cargo en Conicyt ocurre a solo días de que trabajadores de la entidad depusieran el paro que los movilizó.

Por
Compartir

La abogada Aisén Etcheverry Escudero fue nombrada por el Presidente Sebastián Piñera como la nueva Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

La abogada, quien en su nuevo rol tendrá la misión de liderar la transición de CONICYT a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, fue escogida de una nómina de candidatos seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública.

La profesional es abogada de la Universidad de Chile y Master of Law de la Universidad de San Francisco con una trayectoria de 15 años liderando proyectos en el mundo público y privado.

Etcheverry fue representante del Ministerio de Educación ante el Comité Interministerial de Expertos de Propiedad Intelectual; Jefa del Departamento Políticas Públicas y Estudios de INAPI y asesora del Ministerio de Economía, donde estuvo a cargo de las negociaciones comerciales internacionales en las áreas de propiedad intelectual y comercio electrónico.

En el sector privado, se desempeñó como Gerente de Políticas Públicas para Amazon World Services para América Latina.

Asimismo, en su rol en la subsecretaría de Economía, ejerció como asesora legislativa en las materias relacionadas con propiedad intelectual, innovación, protección de los datos personales y fue responsable de la Iniciativa Científica Milenio (ICM). Asimismo, fue directora del Comité de Transformación Digital, dependiente de Corfo.

Antes de su nombramiento, trabajó como asesora de gabinete en el Ministerio de Economía, en la unidad de Economía del Futuro, y coordinó la estrategia para la creación del Data Observatory.

“La hoja de ruta hacia una nueva Agencia se construye combinando la visión política del nuevo Ministerio de Ciencia, la experiencia acumulada en estos más de 52 años de vida de Conicyt, y el conocimiento de sus funcionarios, científicos, universidades, industria y sociedad civil. Todos quienes tienen que ser protagonistas de esta nueva etapa”, comentó la recién nombrada directora.

El paro que movilizó a trabajadores de Conicyt

La llegada de Etcheberry ocurre luego de que la semana pasada, trabajadores de Conicyt se movilizaran por las diferencias que mantienen con el Ministerio de Ciencia, por la creación del nuevo organismo que los reemplaza.

El origen del conflicto es que Conicyt se transformará en la Agencia de Innovación y Desarrollo (AID). Los trabajadores acusan que el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que define su nueva estructura fue modificado, desconociendo el acuerdo llegado en 2017.

Entre esas modificaciones está que el decreto no contempla aumentar los 58 actuales funcionarios de planta a 143.“58 personas de planta disponibles es una cifra que no se ha ajustado desde que fue creada hace 52 años y la dotación de Conicyt ha cambiado en sus características, entonces también se tiene que hacer ajustes”, explicó Cecilia Díaz, presidenta subrogante del Sindicato de Trabajadores a Honorarios en Conicyt (Sincoh).

Pese a que el pasado viernes depusieron las movilizaciones, la Asociación de Funcionarios de Conicyt emitió un comunicado donde aseguraron que “nos mantenemos alerta ante cualquier situación que vulnere el derecho de los trabajadores de Conicyt. Si evidenciamos que nuevamente los acuerdos se desconocen o se nos pasa a llevar, con esta misma fuerza volveremos a la movilización”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CONICYT

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País