Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2019

Cancillería: nuevas tarifas a carga boliviana en Arica no afectan libre tránsito

EPA anunció que la carga boliviana ahora será gravada con los mismos cobros y se le aplicarán las mismas restricciones que los cargamentos de cualquier otra nacionalidad.

Por
Cancillería
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que las medidas adoptadas por Empresa Portuaria de Arica (EPA) a la carga boliviana no afectan el libre tránsito de ésta por territorio chileno. A su vez, reiteró el respeto de nuestro país al Tratado de 1904 firmado con el vecino país.

El 30 de julio pasado, EPA anunció que la carga boliviana ahora será gravada con los mismos cobros y se le aplicarán las mismas restricciones que los cargamentos peruanos, chilenos o de cualquier otra nacionalidad.

Por lo mismo, llamó a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) a negociar descuentos, a lo que la entidad altiplánica se negó y denunció alzas de más de 200%.

Al respecto, la Cancillería emitió hoy una declaración en la que señala que “ha tomado conocimiento de las medidas adoptadas por el concesionario del Puerto de Arica y la invitación cursada a ASP-B a dialogar –en un ámbito comercial- sobre posibles descuentos a las tarifas aplicables a la carga boliviana”.

La República de Chile ratifica su más pleno respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que reconoce el más amplio y libre derecho de tránsito comercial en favor a Bolivia”, añade la nota oficial.

También precisa que “el sistema tarifario referido a los servicios portuarios de modo alguno dice relación con el régimen de libre tránsito comercial del que goza Bolivia a través del territorio chileno”.

En este sentido, concluye el comunicado de Cancillería, “el día viernes 2 de agosto de 2019 se entregó una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia precisando y aclarando este y otros aspectos“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arica#Cancillería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País