Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2019

Comisión de RR.EE. del Senado firma protocolo para aprobar TPP-11

El proyecto avanza a un nuevo trámite legislativo tras su aprobación en la Cámara de Diputados. Los legisladores establecieron un documento con la Cancillería para abordar las inquietudes.

Por
TPP-11
Compartir

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad un protocolo para aprobar la suscripción de Chile al Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico (TPP-11), marcando así un nuevo avance en su discusión legislativa.

La instancia, conformada por los senadores Alejandro Guillier (Ind.), Manuel José Ossandón (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), José Miguel Insulza (PS) e Iván Moreira (UDI), tomó la determinación tras 4 meses de discusión, 15 sesiones de estudios y 43 audiencias.

Según lo informado, el avance de la iniciativa se logró tras la firma un documento de acuerdo entre los  senadores y la Cancillería para abordar distintos temas en los cuales ha habido inquietudes, como la probable reincorporación de Estados Unidos y la autonomía de las leyes locales.

“La firma de estos tratados es relevante porque la globalización enfrenta hoy un proceso de desglobalización que para un país como Chile puede resultar muy caro”, expresó el canciller Teodoro Ribera tras la votación.

El TPP-11 ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, donde recibió 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Una vez despachado desde la Comisión de Relaciones Exteriores deberá pasar por la Comisión de Hacienda para luego pasar directamente a la sala de la Cámara Alta.

De aprobarse en el Senado, el proyecto volverá a la Cámara Baja, donde tendrá un tercer trámite legislativo, pues ya vivió una primera instancia en la que se debatió largamente.

El pacto comercial es compuesto por Chile, Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que en su conjunto representan la 13% de la actividad económica del mundo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Senado#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País