Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2019

Cuentas de luz volverán a subir en torno a un 10% por el aumento del dólar

Que el alza del dólar afecte las tarifas de las cuentas de luz se explica porque los contratos con las eléctricas están bajo esta divisa.

Por
Compartir

Fue hace tres meses cuando se logró oficializar un alza de, promedio, 10,5% en las cuentas de luz. Pero ojo, porque dicha situación podría volver a repetirse.

Según lo publicado por Pulso, lo que hace la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la hora de calcular las tarifas, es elaborar el decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP). Dicho informe determina, entre otras cosas, el precio de la energía que se fija cada seis meses, es decir, en abril y octubre de cada año.

José Venegas, secretario ejecutivo de la entidad, confirmó que dicho documento, actualmente, ya se encuentra en Contraloría a la espera de la toma de razón. En relación al alza que le espera a los usuarios, indicó que “la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva”.

El aumento, agregó, se explica por el alza sostenida que ha tenido el dólar en los últimos días. Esto, ya que los contratos eléctricos están fijados en esta divisa.

“En términos generales, me gustaría señalar que como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar”, agregó. Bajo esa misma línea, insistió en que “esta dependencia proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales”.

Con todo esto, el medio antes citado señala que en promedio las cuentas de luz volverán a subir en torno al 10% ya que el dólar promedio del último PNP fue de $672,9 y ahora, la cifra está alcanzando los $685. Cuando el decreto tarifario salió de Contraloría la última vez, Venegas explicó que el aumento en las cuentas de luz se explicaba entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País