Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2019

Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias respalda a operario de Essal sindicado como responsable del corte de agua en Osorno

A través de un comunicado, indicaron que lo ocurrido en Osorno es "consecuencia de la política de excesivo ahorro de costo de las sanitarias" y defendieron al trabajador acusado como responsable del corte de suministro.

Por
Compartir

La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fenatraos) se refirió a la crisis sanitaria que se vivió hace unos días en Osorno y que dejó a toda la ciudad sin suministro de agua potable durante diez días.

A través de un comunicado, destacaron los turnos de 24 horas que tuvieron que asumir los funcionarios de la empresa Essal para poder superar la emergencia, además de “rotarse con la baja dotación de personal existente durante los 10 días que duró la incidencia”.

“Una situación que los llevó a trabajar en condiciones extremas para reponer el servicio de agua potable para sus compatriotas, vecinos y propias familias. Ellos fueron los verdaderos héroes de esta emergencia, junto a empresas locales y vecinos que no dudaron en llevar agua potable para abastecer esta ciudad, a ellos nuestro abrazo fraterno”, agregaron.

Junto con eso, entregaron su apoyo al trabajador acusado como responsable “antes de toda investigación, y reprochamos el actuar de la empresa al sindicarlo como responsable”.

Así, sostuvieron que “un error humano bajo condiciones laborales precarias es responsabilidad de una empresa que no invierte para entregar un servicio y asistencia técnica de calidad y que además no sopesó la grave situación a tiempo. De un Estado que se desprende de su responsabilidad, de un Gobierno que no decretó Estado de Catástrofe lo que hubiera permitido abastecer más rápida y eficazmente a la población de Osorno, de la ineficaz fiscalización y bajas multas de la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) y de una ciudadanía que no tiene participación y está atada de manos bajo una Constitución y normativas absolutamente permisivas con las empresas que administran nuestros servicios estratégicos como son el agua, la energía y las telecomunicaciones”.

“Lo único positivo de esta situación es la nueva valoración que adquiere el agua para las personas y reconocer la vulnerabilidad a la que nos podemos ver enfrentados si nos llegase a faltar. Necesitamos autoridades y empresas a la altura y una ciudadanía y trabajadores empoderados exigiendo sus derechos“, expresaron.

Para la Fenatraos, lo ocurrido en Osorno es “consecuencia de la política de excesivos ahorro de costo de las sanitarias para obtener mayor rentabilidad a costa de una precarización de la infraestructura productiva y del personal destinado a estas labores y esto debe ser resuelto, estableciendo mínimos de funcionamiento de calidad y cantidad de trabajadores que operen”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Essal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País