Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2019

“Poco razonable”: la defensa del director de Gendarmería ante polémicas acusaciones

La autoridad desestimó las acusaciones, asegurando que las acciones que realiza son para restaurar la imagen de la institución.

Por
Gendarmería
Compartir

El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal se encuentra en el ojo del huracán tras las polémicas acusaciones que pesan en su contra.

Manipular sumarios, estar en conocimiento de las celdas Vip y gestionar la salida de la ex directora de la institución, Claudia Bendeck, son algunas de las acusaciones que lo mantienen fuertemente cuestionado.

En entrevista con Radio Bío Bío, Alveal desestimó las acusaciones, asegurando que las acciones que realiza son para restaurar la imagen de la institución.

En ese sentido, detalló que aún hay pendientes 4 mil sumarios administrativos, por lo que trabajan para disminuir esas cifras. Cuando asumió el cargo, afirmó, había más de 5 mil procesos en curso.

“Queremos que la verdad se conozca, garantizar la transparencia…si tenemos corrupción, no lograremos el objetivo que es reinserción”, advirtió Alveal.

Por otra parte, destacó que hasta julio de 2019, 131 funcionarios han sido desvinculados por sumarios, de los cuales 48 son relacionados a la Ley de Drogas.

Respecto a la indagatoria en su contra por hacer clases y la utilización de un vehículo fiscal, aseguró que “yo le solicité a la directora de elevar estos antecedentes a Contraloría. Yo era el segundo al mando de la institución, cualquier sumario, a menos que sea de la directora, sería de un subalterno”.

El director de Gendarmería reiteró que no “hay lógica” en proteger actitudes irregulares y que él debe ser el primero en demostrarlo.

Asimismo, fustigó a Manuel Catalán, presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Santiago, quien lo acusó de conocer las celdas VIP y manipular los sumarios para que no se sepa la verdad al interior de la institución.

“Ninguno de los sumarios que tiene el señor Catalán, ninguno de los 15, los ordenó este director”, manifestó.

Asimismo, profundizó en que “cuando él fue desvinculado, entre 2011 y 2014, se le sorprendió recibiendo cosas de un familiar de un interno narcotraficante, fue sorprendido por un miembro del mismo plantel”.

Desestimando las declaraciones en su contra, Alveal sentenció que “las personas que hacen estas acusaciones tienen una gran cantidad y calidad de sumarios. Nuestro plan anticorrupción va a seguir”.

La salida de Bendeck

El cuestionado director también fue acusado de orquestar las torturas que sufrieron los internos ecuatorianos formalizados por el brutal homicidio de Margarita Ancacoy, el que culminó con la salida de Claudia Bendeck de la dirección de la institución.

“Resulta como poco razonable que alguien pudiese hacer algo así. Para nosotros como institución es impensado, urdir acciones que pudo costarle la vida a esas personas”, aseguró al respecto Alveal.

Debido a este procedimiento en el recinto penitenciario, fue arrestado el gendarme encargado de custodiar a los internos, el sargento Héctor Palma Silva.

Sin embargo, Manuel Catalán señaló a Chilevisión que “se sabe con ciencia cierta que el señor Cristian Alveal (ostentando el cargo de subdirector operativo) trabajó el tema del montaje del sargento Palma. El objetivo de eso era sacar a Claudia Bendeck del camino para que llegara el señor Alveal al mando”.

“El montaje que se acusaba tenía como finalidad armar un gran paro. Y es sabido que los grandes paros terminan luego con la salida de los directores nacionales”, confirmó al mencionado medio, Francisca Noll Vergara, abogada de Gendarmería y fiscal que estuvo a cargo de la investigación de este caso, entre cuyas diligencias investigó la razón por la cual enviaron a internos a un lugar que no correspondía, pese a que existía un instructivo y un plan de segmentación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País