Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2019

Pymes aseguran que proyecto de ley de 40 horas tendría impacto negativo

Conapyme apoyó la iniciativa del Gobierno argumentando que incluye medidas en favor de la flexibilidad laboral.

Por
Pymes
Compartir

Los principales representantes de las ramas de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas de Chile (Conapyme) expusieron su rechazo al proyecto de ley de reducción de jornada a 40 horas y se mostraron dispuestos a avanzar en la propuesta del Ejecutivo de flexibilizar la jornada laboral, distribuida en 180 horas mensuales.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, junto presidente de Conapyme, Juan Araya, afirmaron que bajar las horas de trabajo sin tomar otras medidas, como la flexibilidad laboral, implicará necesariamente una gran daño a las medianas y pequeñas empresas porque verían incrementados sus costos laborales.

En ese contexto, la confederación de pymes apoyó la iniciativa del Gobierno argumentando que es más paulatina e incluye medidas en favor de la flexibilidad laboral.

“El efecto de la ley en las Pymes será la disminución de los trabajadores contratados, la no contratación de nuevos trabajadores o, en numerosos casos, el cierre de las empresas. Ello implicará mayor concentración de los mercados, pues las grandes empresas ocuparán aquellos segmentos de mercado en que las Pymes ya no podrán operar y, por otro lado, menores niveles de empleo, pues las Pymes no poseerán recursos para contratar nuevos trabajadores”, sostuvo Araya.

Por su parte,  Monckeberg aseguró que la iniciativa del Gobierno, que forma parte del proyecto de Modernización Laboral, no impactará los salarios ni subirá los costos de las empresas, además de reducir la jornada laboral en promedio 41 horas a la semana, con la posibilidad de que los trabajadores puedan pactar el horario que más les convenga de acuerdo a sus intereses.

“Nosotros estamos definitivamente, como lo han manifestado las Pymes, por rebajar la jornada pero con flexibilidad laboral, que permita mejorar la productividad, que proteja el empleo del trabajador y que le dé una mejor calidad de vida. No es suficiente rebajar la jornada laboral y mantener toda la rigidez actual, porque incluso eso, que puede tener las mejores intenciones, puede terminar perjudicando al trabajador”, detalló el jefe de la cartera.

Según lo expuesto por las pymes, éstas emplean a poco menos del 50% de los trabajadores del país, que poseen contrato de trabajo, y a un 27% adicional que se desempeña informalmente en microempresas de gran fragilidad económica.

De acuerdo a su percepción, la medida impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC) rebaja en un 11% de la jornada de trabajo y se mantiene constante el nivel de remuneraciones, por lo que provocaría un impacto superior en las pymes.

Asimismo, las micro, pequeñas y medianas empresas advirtieron que los incrementos salariales vía reducción de la jornada laboral no son sostenibles sin incrementos de productividad, por lo que llamaron al Congreso “a legislar reflexionando sobre estas consecuencias”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conapyme

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País