Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2019

Abogados solicitan a Karla Rubilar prohibir marcha anti inmigrantes: “Es constitutiva de delito”

En la carta que enviaron a la autoridad aseguraron que la marcha "contraviene el Estado de Derecho" y "amenaza el orden público".

Por
Compartir

Para este domingo 11 de agosto, el grupo denominado Despierta Chile, convocó en Plaza Italia a una marcha anti inmigrantes, con la que buscan “recuperar Chile para los chilenos”. Desde la Intendencia Metropolitana aseguraron que dicha manifestación aún no está autorizada y dicho proceso está en trámite.

Ante esto, un grupo de abogados envió una carta a la intendenta Karla Rubilar, donde solicitaron expresamente prohibir “la manifestación pública convocada para el día domingo 11 de agosto a las 11:00 en la Plaza Italia, convocada por el movimiento “Despierta Chile”, que tiene por objeto protestar en contra de la inmigración, llamando a un cierre de fronteras para detener la misma”.

En el documento, recalcan que pese a que la Constitución reconoce el derecho de reunión, “el artículo 19 N° 13 establece que dicho derecho debe ejercerse pacíficamente y sin armas“.

Esto, en contraposición al llamado que han realizado los organizadores de asistir armados a la protesta, lo que “contraviene el Estado de Derecho, amenaza el orden público, que usted debe mantener y garantizar, y es constitutiva de delito”, se lee en la carta entregada hoy en la Intendencia Metropolitana.

“Teniendo presente lo anterior, ponemos de relieve que la convocatoria de dicha marcha anti inmigrantes tiene claras expresiones xenofóbicas, incentivando el odio hacia la migración y los inmigrantes, lo que pone en evidente riesgo el orden público”, expresaron.

Antes de cerrar la misiva, insistieron en que Rubilar “debe prohibir dicha manifestación, ya que la autorización es contraria a derecho y constituye un grave riesgo para la seguridad pública, existiendo evidentes amenazas contra la seguridad de todos los habitantes de la Región. Al estar plenamente enterada del sentido de la manifestación, usted no puede autorizar dicho evento, ya que, además, expondría su responsabilidad política y administrativa”.

La misiva fue firmada por los consejeros del Colegio de Abogados Paulina Vodanovic y Álvaro Fuentealba; el presidente del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza; los miembros del grupo de abogados Todas y Todos, Rafael Ferrada, Joaquín Rubio y Paula Peña.

Carta Intendenta Rubilar by El Dínamo on Scribd

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País