Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2019

Diputados RN se enfrentan al Gobierno y llaman a aprobar proyecto de 40 horas

Esto ocurre a solo horas de que el Presidente Sebastián Piñera asegurara estar dispuesto a ir al Tribunal Constitucional ante el posible avance legislativo de las 40 horas.

Por
40 horas
Compartir

Tres diputados de Renovación Nacional se desmarcaron de la postura del Gobierno y manifestaron su apoyo al proyecto presentado por Camila Vallejo (PC) que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

Esto ocurre a solo horas de que el Presidente Sebastián Piñera asegurara que la iniciativa de la diputada PC es “inconstitucional” porque “significa gasto público y un parlamentario no puede generar gasto público, porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios”.

De hecho, adelantó que “si es necesario” recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) ante el posible avance legislativo de las 40 horas.

A través de un comunicado, la diputada Francesca Muñoz (RN) explicó que “la iniciativa de la diputada Camila Vallejo apunta a reducir la carga laboral a diferencia del Proyecto del Ejecutivo que busca flexibilizar y finalmente, lo que hace este último es mantener al trabajador con la presión laboral, solo que el espacio físico podría ser su casa, lo que definitivamente no soluciona el problema de raíz que es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas”.

“Da la impresión de que el Gobierno está defendiendo a los grandes empresarios cuando los que necesitan protección son los trabajadores, la clase media y las familias”, manifestó la parlamentaria.

En esa misma línea, planteó que se debe establecer “una excepción o trato diferido para los pequeños y medianos empresarios, porque es de suma importancia que se les otorgue más plazo para ajustarse a este proyecto, tal y como se ha hecho en otras políticas públicas, para que así no tenga un impacto negativo en las Pymes”.

El senador Manuel José Ossandón, por su parte, se valió de su cuenta de Twitter para sostener que Chile Vamos “desprecia” el proyecto “sólo por la ideología de su creadora, Camila Vallejo”.

“Junto a Ximena Ossandón preferimos tomar su espíritu, pensar en la familia, en los vulnerables que dan su vida en traslados y trabajo. Gobierno debe sentarse con ella, adaptar y flexibilizar”, agregó en la red social.

Desde RN, consignó La Tercera, el jefe de la bancada de diputados, Alejandro Santana, indicó que “nuestro bloque apoya la reducción de la jornada laboral, pero complementada con la flexibilidad y la inclusión, donde el trabajar tenga opciones de elegir, que es el proyecto del gobierno”.

El proyecto del PC es una declaración de buenas intenciones, pero no tiene la sensibilidad del impacto en el mercado laboral en el corto, mediano y largo plazo”, agregó.

Esto ocurre luego que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se mostrara dispuesto a fusionar el proyecto del Gobierno y el de Vallejo.

“Obvio que sí pues, por supuesto. Eso es lo que hemos dicho nosotros. Si vamos a reducir la jornada preocupémonos de que haya adaptabilidad y flexibilidad laboral, para que el trabajador no solamente gane una hora menos de trabajo al día, sino que más días de descanso”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País