Piñera afirmó que “si es necesario” irá al TC por avance de proyecto de 40 horas

El Presidente volvió a cuestionar el proyecto de la diputada Camila Vallejo y pidió al Congreso no aprobarlo por ser "inconstitucional".

Por › Actualizado: 12:45 hrs
Piñera afirmó que irá al TC si avanza proyecto de 40 horas
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera reiteró sus críticas al proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, el que fue presentado por la diputada Camila Vallejo (PC), y que se enfrenta a otra iniciativa de flexibilidad laboral presentada por el Gobierno.

El Primer Mandatario hizo un llamado al Congreso a no aprobar la idea de la legisladora opositora, advirtiendo una posible inconstitucionalidad.

“Es inconstitucional porque significa gasto público y un parlamentario no puede generar gasto público, porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios”, expresó el jefe de Estado a Emol TV, quien agregó que “estoy seguro y espero que el Congreso no apruebe proyectos inconstitucionales porque estaría fallando a su compromiso de respetar la Constitución”.

Piñera además adelantó que “si es necesario” recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) ante el posible avance legislativo de las 40 horas.

“Cuando el Congreso no cumple con la Constitución, hay un instrumento que es recurrir al Tribunal Constitucional para que las leyes estén de acuerdo y no estén en contra de nuestra Constitución”, expresó.

Sobre el debate de la duración de la jornada laboral, el Presidente expresó que “aquí la discusión no es si rebajamos o no rebajamos la jornada. La vamos a rebajar de todas maneras, por supuesto, porque lo está planteando la oposición y lo estamos planteando nosotros”.

“La pregunta es si solamente rebajamos y mantenemos la rigidez actual o rebajamos y damos más libertad y más flexibilidad”, dijo, comparando su propuesta con la de la ex dirigenta estudiantil, en la misma línea de lo expresado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El gobernante explicó que “nuestro proyecto rebaja la jornada laboral de 195 horas mensuales a 180 y eso significa bajar de 45 a 41 a la semana”, recalcando que además se busca “dar libertad para acomodar mejor la jornada, para trabajar de lunes a jueves y tener un fin de semana de tres días, para trabajar más en invierno y menos en verano, para poder trabajar desde su casa”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares