Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2019

Decretan prisión preventiva para formalizado por seis atentados explosivos

El fiscal Barros, junto a los persecutores Claudia Cañas y Claudio Orellana solicitaron la prisión preventiva del Gajardo Escalona, luego de que su detención se declarase legal.

Por
Camilo Gajardo
Compartir

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a Camilo Eduardo Gajardo Escalona, de 28 años, el supuesto integrante del grupo ecoterrotista Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS), a quien se le imputa participación en al menos seis atentados.

Así, a Gajardo Escalona se le imputaron cargos por colocación, envío y activación de artefactos explosivos, daños, lesiones de diversa consideración y homicidios frustrados en contexto ley sobre conductas terroristas.

Gajardo fue detenido el pasado jueves en la comuna de San Joaquín y posteriormente la policía allanó su domicilio en Bajos de Mena, Puente Alto, donde se habrían encontrado elementos atribuibles a la confección de artefactos explosivos, además de otra evidencia que lo vincularía con los hechos.

A pesar de que el grupo negó que el detenido fuera parte de la agrupación, el tribunal inició una investigación en su contra por seis atentados ocurridos entre 2017 y 2019.

La Fiscalía detalló que el imputado “ejecutó de manera premeditada, con la finalidad declarada de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos terroristas, buscando la muerte o lesiones de una o más personas en cada casa”.

Para ello, se valió de la “fabricación, transporte, colocación, envío, activación y detonación de diversos artefactos explosivos incendiarios que posteriormente fueron adjudicados vía internet”.

Gajardo Escalona es sindicado por su participación en los casos de explosivos que afectaron al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche; además de la colocación de artefactos en inmediaciones de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, en la Universidad Raúl Silva Henríquez, y al interior de un bus de la locomoción colectiva.

Asimismo, la fiscalía lo acusa como autor de la detonación en un paradero del Transantiago y el envío de una carta-bomba al presidente de Metro, Louis de Grange.

El fiscal Barros, junto a los persecutores Claudia Cañas y Claudio Orellana solicitaron la prisión preventiva del Gajardo Escalona, luego de que su detención se declarase legal.

Al concluir las exposiciones, el Tribunal decretó la prisión preventiva para Gajardo, asegurando que es “un peligro para la sociedad”. Además, se estableció un plazo de 150 días para la investigación, a pesar de que la fiscalía pedía ocho meses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#detenido#formalización

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País