Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2019

María Luisa Brahm es elegida nueva presidenta del Tribunal Constitucional

A la abogada se le reconoce un perfil más liberal dentro de los ministros del TC. Reemplazará a Iván Aróstica a partir del 28 de agosto.

Por
Compartir

Durante la sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Constitucional realizada durante esta mañana, se designó a María Luisa Brahm como nueva presidenta del organismo.

Brahm fue nominada por el Presidente Sebastián Piñera durante su anterior mandato, tras desempeñarse como jefa de asesores. Tras salir de La Moneda, ingresó al Tribunal Constitucional.

A la abogada se le reconoce un perfil más liberal dentro de los ministros del TC, siendo uno de los votos decisivos en la decisión que logró destrabar la aprobación del aborto en tres causales, que se definió en el tribunal.

Según información dada a conocer en días previos, la votación para elegir a Brahm sería contundente, ya que contaba con los votos de la mayoría de los ministros del TC, a excepción del sector más conservadora, encabezado por el presidente saliente, Iván Aróstica.

Ante este escenario, diputados de oposición habían manifestado su rechazo a la llegada de Brahm al cargo, precisamente por su vínculo con Piñera y la posible presentación de requerimientos por parte del gobierno, tal como lo anunció el Presidente respecto al proyecto de reducción de la jornada laboral.

Finalmente, María Luisa Brahm obtuvo 6 votos a favor (Miguel Ángel Fernández, María Pía Silva, Nelson Pozo, Cristian Letelier, Gonzalo García y ella misma), 3 contra (José Ignacio Vásquez, Juan José Romero -que era el otro candidato para el cargo- e Iván Aróstica) y 1 abstención (Domingo Hernández).

Reemplazará a Aróstica a contar de 28 de agosto y su cargo durará hasta el año 2021.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#María Luisa Brahm

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País