Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2019

Carabineros separará inteligencia policial de investigación criminal

El general director de Carabineros, Mario Rozas, reconoció que el sistema de Inteligencia en el país está al debe.

Por
Carabineros
Compartir

El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció que separará la inteligencia policial de la investigación criminal, para no tener sentados a los agentes en los tribunales. De esta manera se refirió al caso de Camilo Gajardo Espinoza, imputado por seis atentados en la capital.

En entrevista con el programa “El Informante”, de TVN, el general Rozas reconoció que el sistema de Inteligencia en el país está al debe. “También hemos observado esa falencia y hemos ido tomando cartas en el asunto. En ese sentido, yo he tomado la decisión de separar lo que es la inteligencia policial de lo que es la investigación criminal. Uno no puede a un agente de inteligencia ir a sentarlo a un tribunal”, dijo.

En referencia a la detención de Gajardo, imputado por los atentados a Óscar Landerretche y Louis de Grange, entre otros, destacó que “eso fue un trabajo muy acucioso, muy metodológico, un trabajo con mucho control por parte de los mandos correspondientes, y ahí personalmente fui supervisando cómo se va desarrollando todo en el detalle”.

Junto con reconocer lo difícil que resultó dar con esta persona, lo asimiló a que hoy “el estándar de la prueba es tan alto y no tenemos las herramientas, se hace complejo y difícil lograr este éxito. Se logró la detención con un trabajo muy metodológico, de búsqueda de información, de análisis, de revisar y sobretodo de cruzar información. Quien orientó la investigación fue el Ministerio Público”.

Consultado si Gajardo es el autor de estos hechos, el general director de Carabineros aseveró que “por lo menos todos los antecedentes que tenemos nosotros permiten al Ministerio Público indicar que hay una alta posibilidad de que sea esta persona la responsable de los atentados”.

Además, el general director indicó que “nosotros quisiéramos más herramientas como las que se están discutiendo sobre el control de identidad preventivo y también de la Ley Antiterrorista, y en ese sentido queremos traer esas herramientas. Un Estado, cuando debe proteger a sus habitantes, va ideando nuevas figuras”.

En específico, Rozas sostuvo que “nosotros necesitamos esas herramientas, y principalmente el control de identidad preventivo de poder operar, de poder registrar , de poder focalizar nuestro trabajo y poder abordar a las personas (…) Necesitamos estas herramientas, y necesitamos que nos controlen. Soy el primero en someterme a ese control”.

Al momento de proponer una edad, la autoridad policial sugiere que se haga a partir de los 14 años: “Es una muy buena edad para poder controlar, pero vuelvo a insistir que nuestros controles no son discriminatorios, sino que son al azar. Hemos dado nuestra opinión, y si se nos entrega esta herramienta la queremos usar, no abusar como a lo mejor fue en el pasado. Es necesario que se ejerzan estos mecanismos de control, y nosotros poder informar”.

En cuanto al avance de la ley corta antiterrorista, dijo que “tal como lo han dicho algunas autoridades, las entregas vigiladas, los informantes, el agente encubierto, hoy son herramientas muy necesarias para poder enfrentar y prevenir este tipo de actuaciones. Han sido bastante exitosas en la Ley de Drogas, y también muy controladas”.

Finalmente, el general Rozas se pronunció sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera. Sobre este punto, comentó que “tal como dice el decreto, esto es una colaboración en un tema tan complejo como es el crimen transnacional, el tráfico de drogas, el contrabando y otros. Es importante sumar. Por eso el Presidente tomó la decisión. Pensamos que es mejor sumar y después controlar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País