Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2019

Corte Suprema podría pedir informes a jueces que autorizaron escuchas en el Ejército

La institución intervino las comunicaciones de cuatro militares que dieron cuenta de irregularidades.

Por
Ejército
Compartir

El vocero de la Corte Suprema, ministro Lamberto Cisternas, confirmó la posibilidad de que el Pleno del Máximo Tribunal pueda solicitar información a los jueces que autorizaron las interceptaciones telefónicas que realizó el Ejército a militares que denunciaron casos de corrupción institucional.

“Es posible que el pleno pida información de cualquier cosa que ocurra en lo que tenga que ver con los tribunales y es posible que los militares hayan hecho una cosa u otra (…)”, indicó el alto magistrado a Radio Bío Bío.

La Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) intervino entre 2016 y 2017 las comunicaciones de cuatro militares que dieron cuenta de irregularidades en la institución.

El Ejército solicitó autorización a ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes resolvieron la petición basándose en la Ley de Inteligencia.

Para obtener el permiso judicial y llevar adelante estas labores intrusivas, el Ejército habría argumentado que los uniformados podrían estar entregando información que afectaba a la institución y la seguridad nacional o militar.

En ese sentido, Cisternas indicó que hasta ahora el Pleno no ha revisado la situación. “Nosotros (los ministros) somos muy cuidadosos. Antes de emitir una opinión, hay que conocer los antecedentes”, indicó.

“Sé que hay ciertas interceptaciones que deben hacerse con autorización judicial, pero no sé en este caso lo que haya sucedido”, complementó.

La situación tomaría un carácter de mayor gravedad si es que la solicitud proveniente desde el Ejército hubiese sido basada en argumentos falsos.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que envió un oficio a la Fiscalía Militar para investigar las interceptaciones de llamadas telefónicas que habrían afectado a los miembros del Ejército.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País