Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2019

Confederación de pequeños industriales critican debate laboral: “Estamos en boca de todos pero en manos de nadie”

La Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado aseguró que "es más positivo rebajar 50 minutos diarios a centralizar jornadas por 4 días con 3 de descanso", respecto al debate entre los proyectos de reducción de la jornada laboral.

Por
laboral
Compartir

Roberto Rojas, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), dijo esta mañana que su gremio estudió los proyectos de rebaja a la jornada laboral de la diputada Camila Vallejo y de La Moneda y que optó por apoyar la moción del PC.

“Lo primero que hay que decir es que la reducción de jornada horaria va sí o sí, ya sea por 40 horas como lo plantea este grupo transversal de parlamentarios o las 41 horas como lo plantea el Gobierno, cuestión que fue refrendada por el Presidente de La República. Aquí de todas maneras habrá una jornada más acotada para los trabajadores. Es un punto que tiene que ver en que tenemos que tomar las decisiones frente a esa realidad”, dijo Rojas en entrevista con Radio Universo.

Rojas explicó además que “hicimos una larga consulta a nivel nacional con nuestros asociados sobre la base de comparativos y nos parece que la más pertinente o la más amigable con las Pymes es la de las 40 horas (de Vallejo)”.

Sobre cuan representativa es Conupia frente a Conapyme, que apoya la apuesta del gobierno y llamó “populista” la iniciativa del PC, Rojas dijo que ambas son representativas, con un 50% cada una de las pymes. Agregó que las dos opiniones son respetables y que es legítimo que Conapyme tenga una opinión distinta.

Sobre las palabras de Juan Araya, vicepresidente de Conapyme, quien aseguró que el trabajador “quiere ganar más plata”, Rojas tomó distancia: “Juanito no dijo nada nuevo pero tampoco eso es a costa de esclavizar el tiempo, de seguir generando el divorcio entre la familia y el trabajador. Quisiera decirle a quien ud. cita que las licencias médicas también son un lastre a la producción. Las enfermedades laborales por estrés hoy son importantes y de eso sí que hay cifras”.

Aclaró además que es importante oír al transporte menor y a la pequeña agricultura que, según señaló, también están por favorecer la postura de la oposición respecto a la jornada laboral.

“Para nosotros es más positivo rebajar 50 minutos diarios a centralizar jornadas por 4 días con 3 de descanso”, explicó.

“Yo escuchaba al ministro de Hacienda ayer que decía que se iban a perder 300 mil empleos. No sé cómo, si por arte de magia, se van a perder. De dónde lo sacó, cuál es la evidencia concreta. Mucho de esto tiene que ver con la parafernalia comunicacional de colocar mejor el respectivo proyecto. El primer mito que hay que echar abajo: acá no hay una evidencia concreta”, acotó.

Acerca de los márgenes de pérdida que puede haber al implementarse esta medida de jornada laboral, aseguró que “efectivamente puede haber algún margen acotado de pérdidas, pero eso creemos que se puede resarcir por la vía de la productividad. Es más fácil elevar la productividad con trabajadores contentos con más tiempo para sus familias, con jornadas más cortas, que un trabajador agotado que trabaja 13 horas diarias. En el caso de Santiago, son hasta 16 horas con traslados y todo”, precisó.

“La pérdida principal es porque nos pagan a 120 días, (…) por el lado de la poca capacitación, del poco acceso al crédito con tasas infinitamente superiores que las otras empresas, el acceso al mercado no es equitativo, por allí sí están las pérdidas del patrimonio de las pymes”, agregó.

Rojas señaló además que, a pesar de que las pymes entregan el 63% del empleo en Chile y representan el 14% de las ventas, no tienen una representación real a nivel político.

“Las pymes son un caballo de batalla o un paraguas para todo. Cuando se requiere levantar una ley, aunque no tenga nada que ver con las pymes, hablan de las pymes. Cuando se trata de defender su propio sector, el caso del gran empresariado, habla de las pymes. Cuando se trata de lograr acuerdos políticos como lo ha hecho la DC en temas económicos, habla de las pymes. (…) Nosotros decimos que las Pymes están en boca de todos y en manos de nadie. Hablan, hablan, se protegen con las pymes, pero a la hora de que esto se traduzca en políticas públicas, todos miran para arriba y se hacen los sordos”, concluyó

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País