Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2019

Diputados DC denuncian que millonario programa del Minsal fue designado a “dedo”

Parlamentarios solicitaron a Contraloría que indague al Minsal por asignación directa a municipios recursos destinados a programa concursable.

Por
minsal
Compartir

La diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, junto al diputado DC Víctor Torres, ingresaron a la Contraloría un requerimiento para que se indague al Ministerio de Salud (Minsal) en la asignación directa a municipios millonarios recursos que estaban destinados a un programa concursable.

Se trata del programa “Proyectos de Innovación de Comunas Saludables (PICS)”, el que busca incorporar prácticas saludables en las comunas y contemplaba fondos por más de $4 mil millones.

Sin embargo, los diputados denunciaron que los concursos del Minsal quedaron sin efecto y se optó por asignaciones directas, perjudicando, según ellos, a decenas de municipios que se habían adjudicado los recursos.

“Pedimos que se investigue si los cambios en los procedimientos para asignar los recursos a los municipios están o no ajustados a derecho, y si hubo o no consideraciones políticas para beneficiar a uno u otro, desechándose el concurso y sus resultados para optar, finalmente, por asignaciones directas”, comentó la parlamentaria.

Pérez cuestionó por qué un proceso al cual postularon los municipios y habiéndose ya adjudicados los recursos de un fondo de más de 4 mil millones de pesos, “quedaron en nada y finalmente se optó por entregar prácticamente a dedo los fondos, desconociendo el proceso de postulación, evaluación y adjudicación”.

Por su parte, el diputado Torres agregó que “para los municipios es fundamental la entrega de estos recursos, más aún en el estado en que se encuentra la salud pública y considerando que este tema, el de la prevención, es clave. Por eso, esperamos que la Contraloría investigue y aclare por qué se cambiaron las reglas de juego, perjudicando a varios municipios en el país “.

De acuerdo a los datos de los parlamentarios, este programa incluía el financiamiento de proyectos que se dividían en tres categorías relacionadas en 120, 75 y 30 millones de pesos para cada municipio, entre el período 2019-2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País