Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2019

Estaba en poder de Raúl Schüler: “La República” vuelve a Valparaíso tras 16 años

Esta es la primera primera estatua -de 21- que la Bidema devuelve a dueños originales en el marco del caso Schüler, a quien se le encontró otras esculturas, piezas de arte, arqueológicas, cofres y armas antiguas.

Por
Compartir

La estatua “La República” volvió a ser colocada en la Plaza Rubén Darío en Valparaíso, luego que fuera sustraída en el año 2003 y que se encontró luego en el domicilio del empresario Raúl Schüler, quien fue formalizado por receptación e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales.

Tras 16 años, la obra -de más de 200 kilos y 1,20 metros de alto- regresó a la típica plaza de la ciudad porteña, Playa Ancha, su lugar original, luego de que la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI la recuperara a fines de 2018 desde el fundo del imputado Schüler, en San Francisco de Mostazal.

Tras el acto de reinstalación, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, comentó que “este es un hecho histórico para Valparaíso, y fue posible, gracias al aporte de muchos. En primer lugar, gracias al aporte de un ciudadano de Valparaíso, Lautaro Triviño, que con su tenacidad y lucha, logró dar con el paradero de esta estatua. En segundo lugar, reconocemos el trabajo de la PDI, que a través de su Dirección de Protección al Patrimonio y Medio ambiente, realizó la labor investigativa. Y, la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Patrimonio y la Dirección Jurídica”.

“Pero, sin lugar a dudas, esto ha sido posible gracias a las distintas organizaciones sociales de Playa Ancha, que por años han luchado por el patrimonio y para que la Plaza Rubén Darío sea lo que hoy día está volviendo a ser, un lugar de encuentro, social, patrimonial y cultural, para todos los porteños y porteñas. Estamos invirtiendo en la plaza, en baños, en iluminación y en el mejoramiento del aseo. Los fines de semana, esta plaza se repleta de gente y eso habla del trabajo que estamos haciendo, de recuperar poco a poco los espacios que Valparaíso había ido perdiendo”, agregó el edil porteño.

Por su parte, Lautaro Triviño comentó que “este hallazgo, fue casi una casualidad. Yo participo de un grupo que se llama Valparaíso del Recuerdo, en el cual compartimos fotos de Valparaíso antiguo, vídeos y otros similares. Allí, un usuario publicó un enlace a otra página de Facebook sobre las casas patronales, y me llamó la atención muchas esculturas y entre ellas, La República. Me surgió algo así como un chispazo, pensando en que era la de Valparaíso, porque no tenía el engranaje de la mano izquierda, que es el original, y después, buscando más registros, tengo entendido que a Chile llegó solo un ejemplar, entonces no podía ser otra”.

Cabe mencionar que “La República” es uno de los monumentos más antiguos de Valparaíso, la que fue enviada a construir a Francia por el intendente de Valparaíso de ese entonces, Francisco Echaurren, en la década de 1870.

Esta es la primera primera estatua -de 21- que la Bidema devuelve a dueños originales en el marco del caso Schüler, a quien se le encontró otras esculturas, piezas de arte, arqueológicas, cofres y armas antiguas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País