Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2019

VIDEO | Héctor Llaitul dispara contra Michelle Bachelet: “Tiene una experiencia nefasta con nuestro pueblo”

El vocero y líder de la CAM aseguró que "no nos da ningún tipo de garantías que ella esté en el poder en materia de Derechos Humanos en la ONU”.

Por
Compartir

En una nueva edición de Stock Disponible en Vía X, el vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, conversó junto a Freddy Stock sobre su reciente libro Chem ka Rakiduam: Pensamiento y acción de la CAM; los últimos detalles de la Operación Huracán y la visión política del pueblo mapuche.

Sobre esto último, sostuvo que “hace rato (el Estado chileno declaró la guerra). Siempre hemos estado en guerra, desde el momento de la ocupación de La Araucanía, que fue un acto de guerra (…) El tratamiento que ha tenido el pueblo mapuche siempre ha sido de ocupación militar, por lo tanto, lo que exige el pueblo nación mapuche es su derecho a la rebelión”.

En relación a la denominada Operación Huracán, Llaitul indicó que “más allá de los involucramientos de los agentes del Estado, a través de un montaje, que actuaron a rienda suelta, ahora hay informes de inteligencia que se están conociendo, que tienen que ver con la utilización de agentes encubiertos y otros métodos de tipo investigativos, que nunca tuvieron control, que fueron supuestamente desarrollados al amparo de la Ley de Inteligencia que tampoco tiene un control de tipo judicial o político por parte del Estado”.

En ese sentido, planteó que “el ‘Caso Huracán’ es emblemático en el sentido de graficar cuál es la posición del Estado en su conjunto. Aquí hay un involucramiento del Estado totalmente, porque está la clase política, está el Gobierno de la Señora (Michelle) Bachelet con la figura de Mahmud Aleuy, siendo responsables políticos, la cara visible de un plan nefasto y siniestro como el “Plan Huracán”, en donde se da la autorización a través de un general. A nuestro juicio, (el Caso Huracán lo crearon) la clase política con los servicios de inteligencia”.

“Experiencia nefasta con el pueblo mapuche”

Héctor Llaitul tampoco tuvo una visión positiva respecto a la gestión que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet con el pueblo mapuche durante su segundo mandato.

“Para nosotros es un fuerte contrasentido, porque ella tiene una experiencia nefasta con nuestro pueblo nación mapuche, en su Gobierno fue asesinado Matías Catrileo. Ella en todas las oportunidades que pudo se aplicó la Ley Antiterrorista donde los estándares de prueba fueron a través de testigos protegidos, algo que está en cuestión y ha sido duramente sancionado por organismos internacionales que velan por el debido proceso. Por lo tanto, no nos da ningún tipo de garantías que ella esté en el poder en materia de Derechos Humanos en la ONU”, afirmó.

El líder de la CAM también tuvo palabras para el cuestionado Comando Jungla que presentó Sebastián Piñera, calificándolo de una “declaración de guerra”. 

“Cuando llegó (Sebastián) Piñera a asumir el mandato, una de sus apariciones fue precisamente con el Comando Jungla. Fue prácticamente una declaración de guerra para el movimiento que lucha por las tierras, para los que luchan por la reivindicaciones políticas y territoriales, una declaración de guerra al pueblo mapuche en general, a nuestro pueblo“, aseveró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País