Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2019

No hay prórroga: Cámara de Diputados confirmó entrada en vigencia de Ley de Jibia

Con esta ley se prohibió la pesca de arrastre de este tipo de molusco, lo que era ampliamente rechazado por el sector industrial.

Por
Ley Jibia
Compartir

Con 118 votos en contra, 21 a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que prorroga en dos años la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, por lo que la iniciativa entrará en vigencia el 17 de agosto próximo.

Ante esto, el Gobierno tiene un año para presentar una medida similar o insistir en detener la aplicación de la normativa a través del Senado.

Con esta ley se prohibió la pesca de arrastre de este tipo de molusco, lo que era ampliamente rechazado por el sector industrial.

“Hoy el Congreso reafirmó que las malas práctica, como el arrastre, no pueden hipotecar el futuro de la jibia y de ningún recurso pesquero de Chile”, manifestó el dirigente Pascual Aguilera, de la Coordinadora Nacional de Jibieros.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, lamentó y criticó duramente que no se prolongara la entrada en vigencia de la ley que, asegura, permitiría la adaptación en el sector y otorgaría más plazo para “adoptar medidas de compensación, ajuste, cambio de administración”, entre otros.

“Esta es una moción parlamentaria (…) pero nosotros considerábamos sensato prolongar el tiempo de adaptación para que cuando la ley entre en vigencia estuviera bien preparado el sector pesquero de manera de evitar el desempleo que de otra manera se puede provocar”, argumentó Fontaine.

En ese sentido, Fontaine explicó que “la jibia se ha alejado de nuestras costas, entonces no va a poder ser pescada en grandes cantidades por los pescadores artesanales que, supuestamente, se ven favorecidos por la ley”.

El ministro indicó que este tipo de medida incrementará el desempleo en el sector y producirá pérdidas que alcanzarán los 150 millones de dólares.

“Era razonable postergar su entrada en vigencia, dejar un tiempo de adaptación para la industria, los pesqueros y para que pudiera regresar la jibia hacia las costas y pudiera ser pescada”, insistió el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País