Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2019

Piñera promulga ley que da nombre y apellido a mortinatos

El registro permitirá a madres y padres sepultar con un nombre y apellido a un hijo que muere antes de nacer. 

Por
mortinatos
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley que permitirá, voluntariamente, a madres y padres sepultar con un nombre y apellido a un hijo que muere antes de nacer.

“Hoy es un buen día para la dignidad de la vida, para el valor de los niños, para el sentido de la familia”, dijo el mandatario en una ceremonia en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, junto a madres y padres; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y legisladores que apoyaron la iniciativa.

Con la creación del Registro Nacional de Mortinatos en el Registro Civil, la madre o a quien autorice, puede inscribir, de forma voluntaria, a los hijos que han fallecido en el proceso de gestación para darle sepultura.

El registro permitirá la individualización con nombre y apellido, sexo y el nombre de los padres, y el proceso podrá realizarse en cualquier momento posterior a la muerte.

Además, la ley podrá aplicarse de manera retroactiva en aquellos casos ocurridos antes de su entrada en vigencia.

“Estamos dando un paso adelante hacia una sociedad más humana”, dijo el Presidente Piñera al momento de la promulgación.

Para la inscripción, sólo se requiere presentar cualquier documentación extendida por un profesional de la salud que acredite la muerte fetal.

Aun cuando no se cuente con dicho certificado, se procederá a la inscripción si se acredita la existencia del mortinato con otro documento de un profesional de salud o una declaración simple ante el Registro Civil.

Esta ley fue presentada por el Presidente Piñera el 16 de agosto del año pasado en una actividad realizada en el Palacio de La Moneda. La ley fue tramitada con celeridad y con apoyo transversal, lo que permitió su promulgación a casi un año de su ingreso al Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País