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13 de Agosto de 2019

Los errores más comunes que cometen las familias en postulación al Sistema de Admisión Escolar

Un estudio reveló la conducta errónea de las familias que acceden al sistema.

Por
SAE
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El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó detalles respecto a la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE),el que comenzó este jueves en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por el Mineduc, este año los apoderados tendrán a la vista más detalles de los establecimientos, como la categoría de desempeño en la que están y cómo es su clima de convivencia escolar.

A días de que se inicie el proceso en la capital, el Centro de Justicia Educacional (CJE) entrevistó a 81 familias que postularon el 2018 en siete ciudades del país, con el fin de identificar los errores más recurrentes que cometen al momento de postular a un establecimiento a través del Sistema de Admisión Escolar.

Mentirle al sistema

De acuerdo al estudio, las familias creen que al seleccionar un menor número de establecimientos educacionales tienen más posibilidad de que el sistema los deje en alguno.

Sin embargo, esta “técnica” no tendía efectividad, ya que el algoritmo opera sobre la preferencia de la postulación, es decir, una familia que postule al colegio A en primer lugar tendrá las mismas posibilidades de quedar ahí que cualquiera otra que ponga a ese establecimiento en su primer lugar.

El sondeo señala que “solo existe la recomendación de ampliar el número de preferencias de escuelas para abrir mayores posibilidades de asignación”.

Postular el primer día

Otro error recurrente por parte de los postulantes es pensar que si hacen el trámite el primer día tienen más oportunidades de ser aceptados por los establecimientos educaciones, lo que no es correcto ya que el algoritmo se aplica una vez que el proceso de postulación haya finalizado. Por lo que los apoderados pueden modificar la solicitud las veces que estimen conveniente dentro de los plazos estipulados.

Cercanía al hogar

Ante el desconocimiento del proceso, muchas familias piensan que postular a recintos que se encuentren cerca de sus domicilios podría aumentar la posibilidad de ser aceptados, lo que también es falso.

En ese sentido, el estudio explica que la dirección del hogar sí influye en el proceso complementario, cuando los postulantes rechazan el colegio asignado, el SAE debe determinar un establecimiento obligatoriamente.

Alejandro Carrasco, autor del informe del CJE argumentó que “el domicilio lo solicitan porque, en las rondas complementarias, el sistema te asigna un colegio y ese es el más cercano a tu domicilio. Pero en la primera asignación el domicilio no cumple ningún rol”.

 

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