Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2019

Alcalde Sharp responde por casa derrumbada: “No tenemos antecedentes de una denuncia”

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que, según información que tienen hasta el momento, no habría denuncia respecto a la condición de la casa en la Dirección de Obras Municipal.

Por
derrumbe en Valparaíso
Compartir

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió esta mañana a la tragedia ocurrida en Valparaíso, tras el derrumbe que afectó a dos viviendas en la ladera del cerro Bellavista.

Según información entregada hasta el momento, hay dos mujeres fallecidas y dos menores de edad que fueron dados de alta tras ser atendidos en el Hospital Carlos Van Buren.

Sharp comentó en el matinal Bienvenidos de Canal 13 que se decretó duelo comunal de 5 días a partir de hoy, agregando que se decretó emergencia comunal para agilizar los trabajos de emergencia. Reiteró además el apoyo “incondicional” del municipio para la familia.

Agregó que desde el primer momento se ha coordinado el trabajo desde la municipalidad con los equipos de emergencia para asegurar el sector, que se mantiene inestable, para comenzar el retiro de los escombros y el rescate de las personas que se mantienen atrapadas.

Respecto a las supuestas denuncias que habría recibido la Municipalidad de Valparaíso respecto a la condición en que se encontraba la casa derrumbada, Sharp aseguró que “hasta ahora no tenemos antecedentes de una denuncia formal de los vecinos de esta casa”.

“Valparaíso es una ciudad que vive en constante riesgo por sus características, de quebradas y cerros, a lo que se suman las construcciones envejecidas, por lo que siempre hay riesgo de derrumbes”, aseguró el alcalde.

“En particular, hemos recibido distintas denuncias formales por escrito en la Dirección de Obra Municipal (DOM) y en cada una hemos actuado rápidamente. De hecho, hemos practicado durante nuestra gestión seis demoliciones totales debido a estas denuncias”, agregó.

Sharp, sin embargo, señaló que “no quiero poner en duda la palabra de la familia, pero la información que me entrega la DOM hasta el minuto”.

El alcalde explicó además que el primer responsable de que se lleve a cabo una demolición de un inmueble es el dueño de la propiedad, una vez que se dictamine el decreto respectivo, ya sea parcial o total. Si el dueño no puede hacerlo, es la municipalidad el que ejecuta el decreto con cargo a los dueños de la propiedad.

“Estos decretos no se han desarrollado formalmente, hasta ahora, respecto a esta casa”, explicó el alcalde Sharp.

Consultado respecto a que a los habitantes de la casa se les habría dicho en la municipalidad que la denuncia no podían hacerla, sino que debía ser la dueña, Sharp aseguró que “nosotros recibimos distintas denuncias todos los días, en la revisión de los antecedentes hasta ahora no contamos con una denuncia formal en la DOM”.

Sin embargo, aseguró que en el caso de que un funcionario municipal haya recibido una denuncia y no haya actuado, “es grave y vamos a actuar con todo el rigor de la ley. Si se hizo la denuncia y se dejó estar, si eso se llegara a comprobar, es muy grave”.

Agregó que se investigará si hubo algún contacto informal, debido a la relación familiar que tiene un funcionario municipal con la familia afectada por el derrumbe.

También aclaró que la casa afectada no es una vivienda patrimonial, pero que está en el sector de conservación histórica, colindante con el ascensor Espíritu Santo, en el cual se realizaron mantenciones hace algunas semanas.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, envió un saludo desde el panel del matinal a su colega porteño, reiterando la solicitud de apoyo para la realización de estudios de mecánicas de suelo. Sharp agradeció el ofrecimiento y señaló que son varios los alcaldes que han manifestado su apoyo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Sharp#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País