Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2019

Alcalde Germán Codina acusa “clasismo” en cómo se abordan los casos delictuales

El alcalde de Puente Alto sostuvo que "en Chile existe cierta visión social que es un poco clasista cuando se habla de seguridad ciudadana"

Por
Compartir

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, acusó clasismo frente a las diferentes reacciones del Gobierno a la masacre registrada en la población Carol Urzúa donde cinco personas fallecieron luego que un sujeto disparara contra ellas en un local de tragamonedas y un “lanzazo” en Las Condes.

Codina había cuestionado la ausencia de autoridades del Gobierno en la zona tras el hecho policial, lo que fue contestado durante la jornada de ayer por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien aseguró -en medio de una actividad de seguridad ciudadana en Las Condes- que “siempre estamos trabajando en todas las comunas, pero principalmente en aquellas que más lo necesitan”.

En entrevista con Radio Cooperativa, Codina aseguró que no le interesa “caer en una guerrilla de declaraciones por el tema puntual de si van o no van a otra comuna“.

“Lo que creo que hay que analizar acá es el fondo del asunto. Tiene que ver con algo que yo dije dos o tres días antes, incluso antes de que pasara lo de ayer, que en Chile existe cierta visión social que es un poco clasista cuándo se habla de seguridad ciudadana“, manifestó.

“Un delincuente también tiene derecho a un juicio justo, pero como el sistema no se lo da y no lo castiga, la gente empieza a decir ‘entre que no lo castigue el sistema y se maten entre ellos, mejor que se maten entre ellos’“, dijo el alcalde.
Además agregó que “este no es un problema puntual de este Gobierno. Este es un problema de la política de Estado que ha tenido Chile en los últimos 20 años y que creo, es un momento, un punto de inflexión”.

“No podemos llegar, por ejemplo, a la próxima elección presidencial y que la delincuencia de nuevo sea el tema principal de debate. Eso significaría que han pasado los años y que no se le puso el cascabel al gato”, cuestionó.

En ese sentido, Codina manifestó a las autoridades que “esto no es una crítica liviana. Aquí el Gobierno tiene una gran oportunidad de liderar, de una vez por todas, un verdadero cambio en nuestro país y si no se toma esta situación para hacerlo, lo que va a pasar es que son muchas las familias honestas y trabajadoras que van a seguir sufriendo los embates de la delincuencia”.

Respecto a la presencia de policías en la comuna, aseguró que Puente Alto tiene mil personas por cada funcionario de Carabineros y el promedio de la región es de más de 450 personas.

“Hay cosas que se están haciendo, pero esto no se soluciona con más o menos carabineros. Acá hay un problema de estructura del Estado de derecho”, cuestionó.

“El problema es que en Chile, como ya nadie cree en los juicios y nadie está creyendo en el sistema judicial, lo que está pasando es que la gente está justificando la violencia“, aseguró y agregó que “no se resuelve con una varita mágica”.

“Hay que fortalecer la Fiscalía, hay que fortalecer, por ejemplo, a los tribunales pero con leyes que no le den espacios de arbitrariedad para el juez si es que está presionado o no tiene criterio”, dijo Codina.

Y agregó que “hay delitos que tienen que tener una pena grande. Por ejemplo, el homicidio. No puede ser que una persona entra a la cárcel por cinco años y un día, y se señala conducta irreprochable anterior y resulta que por buen comportamiento a los dos años lo dejan libre“.

“Un homicidio, que destruye una familia, tiene que tener una gran sanción. Hoy, para el homicida, es casi gratis delinquir. Eso no puede ser en nuestro país, eso hay que cambiarlo, no hay democracia que resista esto”, finalizó.

Alcaldesa Leitao concuerda con Codina

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, respaldó las declaraciones de su par de Puente Alto. Al diario La Segunda declaró que “hay una tremenda desigualdad de trato en el rol que cumplen las policías y la Fiscalía. La desigualdad se refleja en todas las instituciones y para qué hablar de la desigualdad de trato que se da en el sector oriente. Soy la única alcaldesa de oposición y he recibido un trato completamente distinto y creo que políticamente intencionado en el tema de la delincuencia”.

Respecto a la discriminación que existe respecto al origen social de las víctimas, la jefa comunal insistió en que “cuando murió un joven en Antupirén con Consistorial, fue tema en todas partes. La semana anterior habían muerto dos personas en Lo Hermida y no salió en ninguna parte. Partimos el año con homicidios en la calle, a quemarropa y nada”.

“No me interesa que salgan en la tele, pero sí que haya una reacción frente a eso. Acá les roban las carteras a las señoras todos los días y me encantaría que vinieran las autoridades como en otras partes”, cerró.

Esta situación fue respaldada por otros alcaldes como Claudia Pizarro de La Pintana, Rodrigo Delgado de Estación Central y Carlos Cuadrado de Huechuraba.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Germán Codina#Puente Alto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País