Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2019

Derrumbe en Valparaíso: Sernageomin detectó saturación de agua en material de relleno

Desde el organismo indicaron que "el colapso de las viviendas y muro de contención que habría ocurrido, aparentemente, por condiciones de inestabilidad estructural de las construcciones".

Por
Valparaíso
Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que, tras el trabajo en terreno, se detectó infiltración de agua en el material de relleno que sustentaba el muro de contención que cedió en la ladera del cerro Bellavista de Valparaíso.

“Como parte del trabajo de nuestros profesionales se puede concluir que el equipo se encontró con el colapso de las viviendas y muro de contención que habría ocurrido, aparentemente, por condiciones de inestabilidad estructural de las construcciones“, señaló el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, respecto a lo ocurrido en Valparaíso.

“A partir de los restos y los materiales presentes en el depósito, se infirió que las construcciones habrían sido emplazadas parcialmente en material de relleno y roca, sustentado por un muro de contención frontal y muros laterales”, añadió.

Agregó que “en la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado. Esto indicaría que existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o red de agua potable“.

“No se observan evidencias de un deslizamiento de roca asociado a la ladera. Sin embargo, la roca basal presenta fracturas lo que podría generar caída de bloques, especialmente durante la intervención para remover materiales inestables”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País