Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Alcalde Jorge Sharp tras derrumbe en Valparaíso: “Los instrumentos del Estado no calzan”

El alcalde se refirió al presupuesto que maneja la ciudad para atender los graves problemas de infraestructura en las viviendas.

Alcalde Jorge Sharp tras derrumbe en Valparaíso: “Los instrumentos del Estado no calzan”
Por 19 de Agosto de 2019

El derrumbe de una vivienda ubicada en la ladera del cerro Bellavista alertó a las autoridades respecto al estado en el que se encuentran las casas en Valparaíso.

El fatal hecho, ocurrido el pasado martes, provocó la muerte de seis personas y movilizó a los servicios de emergencia.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la situación que se vive en la zona, destacando que “hay aproximadamente 9 mil requerimientos de vivienda y, dentro de eso, aproximadamente 4 mil tienen algún problema grave en su interior”.

En ese sentido, el edil explicó a Radio Infinita que los mil millones de dólares que le solicitaron al Estado “tienen que ver con destinarlas a esas viviendas”.

“Mantener una vivienda en Valparaíso es distinto a mantener una en Las Condes o Arica. Las condiciones de nuestra ciudad hacen que no solo tengamos que pensar en reparar la casa, sino que instalar los muros de protección, barandas en las escaleras”, argumentó.

Por otra parte, el jefe comunal aseguró que “mayoritariamente la gente vive en los cerros, vive en quebradas, entonces los subsidios que el Estado tiene no alcanzan. Los subsidios alcanzan simplemente para reparar parte de la casa, pero no para realizar todas las obras complementarias que son tan necesarias como la casa misma“.

“El problema de fondo es que los instrumentos del Estado no calzan en Valparaíso. Cuando decimos que merece tener un trato especial es porque estamos ubicados en una geografía única en Chile”, explicó.

En ese contexto, complementó que “cuando pedimos este dinero no es que queramos gastarlo en otra cosa. Queremos que esa plata vaya directamente a la gente para que pueda reparar sus casas”.

Finalmente, y respecto al presupuesto que necesitan para agilizar los trabajos en las viviendas que tienen problemas estructurales, Sharp señaló que “hay un anuncio que va en la dirección correcta, que hizo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg(…) puso a disposición los fondos que nosotros necesitamos para poder acelerar el número de demoliciones que tenemos pendientes”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día