Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2019

Atacama: fiscalía pidió ayuda al FBI para esclarecer caso de mujer fallecida en Huasco

La institución señaló que este caso ha resultado especialmente complejo de indagar por distintos aspectos.

Por
FBI
Compartir

La Fiscalía de Atacama realizó todas las gestiones para conseguir que el FBI de Estados Unidos se involucre en la investigación de la muerte de Marta Bustos, la mujer que fue encontrada  semienterrada en la comuna de Huasco, en diciembre del año 2016.

La vocera de la institución, Rebeca Varas Guevara, indicó que este caso ha resultado especialmente complejo de indagar por distintos aspectos que han hecho que la obtención de antecedentes haya tenido mayor dificultad.

Sobre esto, argumentó que la institución ha agotado todos los recursos para obtener los medios de prueba que permitan obtener la información, jurídicamente necesaria, que lleven a imputar el deceso de la mujer a algún responsable.

“La investigación que dirige la Fiscalía Local de Freirina cuenta ya con prueba indiciaria respecto de la muerte de la víctima, además de seguir una hipótesis en relación a su responsable. Los que, por ahora, no resultan del todo contundentes para imputar el delito ante el Juzgado de Garantía. Sin embargo, es importante mencionar que el fiscal del caso ha mantenido una dedicación especial en esta indagatoria”, explicó Varas.

En este sentido, la vocera detalló que frente a algunos antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, el fiscal del caso solicitó realizar una prueba científica comparativa que podría arrojar relevante información para el esclarecimiento de este hecho, la que, lamentablemente, no se hace en Chile.

“A pesar de esta carencia la Fiscalía de Atacama, con el apoyo de una Unidad Especializada de la Fiscalía Nacional, pudo gestionar que sean expertos del FBI en Estados Unidos los que se encarguen de realizar esta pericia. Esto permitió que la evidencia fuera enviada al mencionado país, estando en la actualidad a la espera de esos resultados”, complementó.

Varas, agregó que la institución trabaja constantemente en la causa con la finalidad de agotar todas las vías que permitan obtener información, tomando en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde la muerte de la mujer.

“La Fiscalía tiene el deber de realizar investigaciones acabadas, responsables y objetivas. Es por ello, que en este caso en particular se han hecho todos los esfuerzos y se han enviado innumerables órdenes de investigar, muchas de las cuales tienen un tiempo largo para su desarrollo y ejecución”, aseveró.

La vocera de la Fiscalía Regional de Atacama explicó que una vez recepcionados los resultados de la prueba que realizará el FBI, se procederán a realizar los análisis jurídicos respectivos para tomar las decisiones que correspondan en materia de persecución penal, lo que será informado a la familia de la fallecida.

“Muerte natural”

Finalmente, Rebeca Varas reveló que la Fiscalía Local de Vallenar mantiene una investigación vigente y en su etapa final en contra de un médico del hospital local, quien luego del hallazgo del cuerpo de Marta Bustos no realizó la autopsia solicitada por el fiscal.

Posteriormente, el profesional habría asegurado a la Fiscalía que el deceso de la víctima se debía a causas naturales, por lo que el médico fue formalizado por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Esto hizo que el persecutor a cargo del caso ordenara una segunda necropsia esta vez en el Servicio Médico Legal en Santiago, examen que reveló la intervención de terceros en la muerte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Atacama#FBI#investigacion

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País