Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Ex Gope imputado por muerte de Camilo Catrillanca: “No fue un asesinato a sangre fría”

El ex uniformado aseguró que el comunero mapuche intentó dar marcha atrás para escapar del control.

Ex Gope imputado por muerte de Camilo Catrillanca: “No fue un asesinato a sangre fría”
Por 19 de Agosto de 2019

La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el pasado 14 de noviembre, marcó un nuevo precedente en Carabineros. Los cambios en los testimonios y las incoherencias en los relatos de los uniformados involucrados en el fatal operativo siguen manteniendo en vilo el caso.

Carlos Alarcón, ex integrante del Gope e imputado por la muerte del comunero, contó su versión de los hechos.

En conversación con El Informante de TVNAlarcón relató que aquel lunes recibieron una alerta en clave policial de un robo de vehículos a tres profesoras de la escuela Santa Rosa en Ercilla.

“El helicóptero manifiesta que tiene a la vista los vehículos robados, indicando que iban al sector de El Pozón (…) se fueron sumando más dispositivos policiales, y minutos posteriores seguimos la marcha hasta donde más pudimos porque había un corte de ruta. Para nosotros, un corte de ruta significa una posible emboscada. En el video se ve claramente que yo salgo apuntando con mi arma, pero con mi arma asegurada y el dedo fuera del disparador”, relató.

En ese sentido,  aseguró que  “escuchamos unos disparos, pero eran de lejos, no eran dirigidos hacia nosotros”. Posteriormente, desde el helicóptero les avisan que los sospechosos se estaban bajando de los vehículos sustraídos y les entregaron las características de sus vestimentas, señalándoles que también iban con capuchas.

Según lo expuesto por Alarcón , les informaron que “dos personas se están subiendo a un tractor de color azul”. Al llegar al tercer corte de ruta, los uniformados que se encontraban en el helicóptero manifiestan que el tractor iba en dirección hacia ellos. No les dijeron que venían armados.

“Escucho el sonido del tractor, que no venía lento. Cuando tengo contacto directo con las personas, fue a 20 – 30 metros máximo”, planteó. Indicando que no los vio armados, “pero sí los vi en una actitud de fuga”, sostuvo el ex Gope, destacando que Catrillanca intentó dar marcha atrás para escapar en el tractor.

Alarcón reconoció que en ese momento desconocía cuáles eran las intenciones del comunero, argumentando que “la persona debía haber parado, levantar sus manos y haberse bajado. O haber esperado nuestra fiscalización”.

El primer disparo

“Yo realicé el primer disparo, yo realicé alrededor de ochos disparos (…) cuando las personas no obedecieron la intimación a detenerse y se devolvieron por donde venían (…) abrí fuego en dirección al tractor, en una zona metálica, en una parte metálica, que cubría casi un tercio del tractor. Disparé en esa zona, para mí es una zona segura (de disparo)”, reveló el ex uniformado que actualmente de encuentra en prisión preventiva.

Alarcón destacó que el motivo de sus disparos se debió a les enviaron la orden de realizar un control a los ocupantes del tractor. “El hecho que me digan ‘fiscalícenlos’, me están diciendo de que son las personas que participaron en el hecho. No son las personas que estaban buscando cilantro. Venían en actitud de figura, no había en ese momento un ataque”.

En ese contexto, aclaró que  tomó la determinación de disparar para que Camilo Catrillanca y su acompañante desistiera de huir, asegurando que “en ningún momento quise asesinarlos. Si hubiese existido la más mínima intención en querer asesinarlos, lo hubiese hecho cuando los tuve de frente, a menos de 20 metros”.

Respecto al informe de autopsia que asegura que el disparo que mató al comunero no fue por un rebote, sino que por un disparo directo desde el arma, Alarcón explica que “de espaldas yo no veía al conductor, porque tiene una especie de protección, una especie de rejilla. Qué raro, le llega el disparo que tenía más protección, pero no le llega nada al acompañante que no tenía nada de protección”.

“Qué raro, ¿por qué fallé? yo soy un experto tirador. ¿Por qué los tiros se me fueron todos abajo? Eso quisiera preguntarle a todas las personas que me han tratado de asesino. En mi experticia, todos los tiros hubiesen estado en la zona del cuerpo, no hubiese fallado”, complementó.

Finalmente, el ex uniformado aseguró que tras el fatal operativo, todos quienes participaron debían ir a la fiscalía, “pero se cambio la orden y nos mandaron a Pailahueque (…) Con quien tuvimos reunión fue con el abogado (Cristián) Inostroza (…) Nos empezó a decir lo que teníamos que decir”.

“En ese momento no había ningún superior de nosotros en la oficina, estaban afuera en reunión de pasillo. Nos dijeron que teníamos que decir que habíamos sido emboscados, que nos dispararon. Que nunca disparamos al tractor, que el tractor se cruzó en la línea de fuego”, relató.

Carlos Alarcón aseguró que  la muerte de Camilo Catrillanca “fue un procedimiento policial, no fue un asesinato a sangre fría”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día