Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2019

Fraude en Carabineros: nueva condena a acusados por malversación y lavado de activos

Los involucrados fueron condenados a penas de presidio y al pago de multas.

Por
incitar al odio
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Mario Yerkovic Matus, en calidad de autor, por los  delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos en el marco del caso “fraude en Carabineros”.

En la instancia, se señaló que Yerkovic Matus tendrá que cumplir las penas de 3 años y un día y 729 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por iguales lapsos.

Además, se decretó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos mientras dure la condena de malversación, más el pago de una multa de 3 UTM; y la suspensión de cargo y oficio público durante la condena por lavado de activos y el pago de una multa de 2 UTM.

Durante la audiencia, también se condenó a Benita Farías Marchant, Fernando González González, Guillermo Ulloa Salgado, Leonel Pinto Medina, Manuel  Cifuentes Burgos, Mario Ferrada Carrasco y Miguel Ángel González Fuentes a 61 días de presidio, multas de 2 UTM y la accesoria de suspensión de cargo y oficio público, como autores del delito de lavado de activos; más 541 días de presidio, multa de 3 UTM e inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, como autores del delito de malversación de caudales públicos.

Se les concedió a todos los sentenciados la remisión condicional de la pena por el lapso de las respectivas condenas.

Desde el tribunal, detallaron las razones que sirven para calificar jurídicamente estos hechos y sus circunstancias y para fundar el fallo en contra de los involucrados en el fraude de Carabineros.

En ese sentido, destacaron “la existencia de antecedentes de la investigación, ingresados a la audiencia, por el Fiscal y aceptados expresamente por los imputados, que justifican en forma inequívoca la ocurrencia de los hechos descritos, su dinámica y sus circunstancias de tiempo y lugar”.

Además de “la aceptación expresa de los hechos materia de la acusación por parte de los sentenciados, previamente puestos en su conocimiento directamente el juez, habiéndose constatado su entendimiento y comprensión a cabalidad”.

Entre los años 2006 y 2017, funcionarios públicos de distintos estamentos y departamentos de Carabineros de Chile, a quienes correspondía, entre otras tareas, la custodia de caudales públicos de dicha institución, formaron una organización criminal para  sustraerlos o consentir que terceros los sustrajeran, abusando de las facultades de custodia y administración que ejercían en sus respectivos cargos y funciones, aprovechándose de sus distintas posiciones, conocimientos especiales e información relevante que tenían.

Asimismo, en estos hechos también intervinieron civiles imputados que, conociendo la calidad de funcionarios públicos y las funciones que ejercían sus coimputados, y concertados con éstos, facilitaron los medios para que se concretara la sustracción de caudales públicos por una suma total que a la fecha asciende a más de 28 mil millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País