Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2019

Gobierno confirma extradición de Mauricio Hernández Norambuena

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que espera que el ex frentista regrese desde Brasil "en los próximos días" para enfrentar a la justicia.

Por
Mauricio Hernández Norambuena
Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena será extraditado desde Brasil, para que enfrente a la justicia por su participación en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards.

El secretario de Estado expresó que se espera que “en los próximos días” el llamado “comandante Ramiro” retorne a Chile desde Sao Paulo, donde se encuentra preso desde 2002 cumpliendo una condena por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

El otrora integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue uno de los protagonistas de la fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a plena luz del día el 30 de diciembre de 1996.

“Finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena, en conformidad a las normas vigentes. Aquí se cumple el derecho chileno y las normas establecidas por la Corte Suprema al solicitar la extradición”, expresó Larraín.

En la misma línea, agregó que también “se cumplen las disposiciones del ordenamiento jurídico brasileño, que determinó el año 2004 que se extraditara a Hernández Norambuena a Chile, y finalmente se cumplen todas las normas vigentes en materia de tratados de extradición entre nuestros países”.

Durante el domingo la familia del ex guerrillero había señalado que el reo fue trasladado hasta un cuartel policial destinado a albergar a los próximos extraditados o expulsados del país. Según ellos la extradición sería “ilegal”, recordando que “la Corte Suprema de Brasil que accedió a esta extradición, puso como condición que las penas que Mauricio Hernández cumpliera en Chile no fueran presidio perpetuo porque consideran que esa pena de presidio perpetuo es inhumana”.

El ministro Mario Carroza, quien investiga los casos de Guzmán y Edwards, había expresado a primera hora de este lunes que “extraoficialmente yo sé de que hoy tendríamos que saber algo oficial me imagino, no sé si del ministro de Justicia o del ministro de Relaciones Exteriores, en el sentido de si existe esta eventualidad de que pudiera Hernández Norambuena ser cumplida la extradición”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País