Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2019

Gobierno rebaja condena a Hernández Norambuena para ser extraditado desde Brasil

"Ello significa que Hernández Norambuena tendrá como pena máxima en nuestro país los 30 años que tiene como límite superior la legislación de Brasil para sus condenados", explicó el Ministerio de Justicia.

Por
Hernández Norambuena
Compartir

El Ministerio de Justicia confirmó que rebajará la condena de Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como el “Comandante Ramiro”, para así concretar su extradición a Chile.

A través de un comunicado, la cartera que lidera Hernán Larraín expresó que “Chile ha manifestado a Brasil que la extradición se hace en conformidad a las normas vigentes en ambos países y a los tratados suscritos por éstos referidos a cómo procede la extradición. Así, el tratado de 2012 (Mercosur con Chile y Bolivia) establece que el extraditando tendrá en el país requirente la pena máxima establecida en el país requerido”.

“Vale decir, es una obligación suscrita por nuestro país que en caso de extraditar a alguien condenado por una pena superior a la máxima aceptada por el país donde se encuentra la persona cuya extradición se solicita, ésta -la pena máxima de dicho país- será la máxima que se podrá aplicar en Chile”, agregó.

De esta manera, el Ministerio de Justicia ratificó que “hemos aplicado la norma establecida por este tratado para requerir la extradición, cumpliendo así las normas y resoluciones judiciales brasileñas. Ello significa que Hernández Norambuena tendrá como pena máxima en nuestro país los 30 años que tiene como límite superior la legislación de Brasil para sus condenados, cumpliendo así nuestras obligaciones internacionales derivadas del mencionado tratado. Bajo estas consideraciones Brasil decidió darle curso a la extradición de Hernández Norambuena”.

Con esto, el “Comandante Ramiro”, quien estaba condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, estará 30 años tras las rejas.

Esto se suma a lo informado en su momento por el Ministerio de Justicia de Brasil, el cual consignó que “ha habido un compromiso formal del Gobierno chileno con la no ejecución de las penas no previstas en la Constitución brasileña. Entre ellas se encuentra la cadena perpetua y la pena de muerte”.

Respecto al cumplimiento de la extradición, la secretaría de Estado brasileña expresó el ex frentista “se encuentra en la Superintendencia de la Policía Federal a la espera de los procedimientos finales de extradición, que deberían llevarse a cabo en las próximas semanas, en una fecha que se acordará con las autoridades chilenas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País