Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2019

Ministro de Justicia por Hernández Norambuena: “Hemos cerrado un ciclo y dado una señal potente”

Larraín reiteró que la llegada del "Comandante Ramiro" a nuestro país es una manera de "hacer posible que no haya impunidad". Esto porque Hernández podría acceder a un régimen semi cerrado en Brasil, por la pena que ya había cumplido.

Por
ministro de justicia
Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió esta mañana a las condiciones carcelarias que deberá cumplir Ricardo Hernández Norambuena, “Comandante Ramiro”, tras su llegada esta madrugada a nuestro país.

Hernández llegó desde Brasil tras acceder a la extradición solicitada por la Corte Suprema de nuestro país.

En dicho país, Hernández se encontraba tras fugarse desde la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996, y cumplía condena por el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto.

Larraín reiteró que la llegada del “Comandante Ramiro” a nuestro país es una manera de “hacer posible que no haya impunidad”. Esto porque Hernández podría acceder a un régimen semi cerrado en Brasil, por la pena que ya había cumplido, lo que abría la posibilidad de una nueva fuga del ex frentista.

El “comandante Ramiro” fue condenado en Chile a dos presidios perpetuos simples, es decir, 20 años de cárcel cada uno, como autor intelectual del homicidio del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards del Río.

Hernández, de 61 años, estuvo preso durante tres años en la CAS, tiempo que se abonaría a los 30 que deberá cumplir en Chile. Saldría de la cárcel a los 88 años de edad.

El ministro de Justicia explicó además que “no se puede imputar el tiempo cumplido en Brasil” a la pena que deberá cumplir Hernández en Chile. Así, Hernández “deberá cumplir 27 años de presidio efectivo en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)”.

Agregó que en ese recinto comenzó a cumplir su penalidad y que se tomaron “todas las medidas para evitar las posibilidades de fuga”, entregando además las adecuadas medidas de seguridad y protección al condenado.

Larraín también mencionó que al estar Hernández condenado por delitos terroristas no podrá acceder a ciertos beneficios penitenciarios, como el indulto.

“Hemos cerrado un ciclo y hemos dado una señal potente, porque a quien cometa un delito, la mano de la justicia chilena lo va a perseguir. Es la única forma en que se combate el terrorismo y la violencia”, concluyó el ministro de Justicia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ministro de Justicia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País