Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2019

Senadores de oposición respaldan al PS en conflicto con el Gobierno por dichos de Cecilia Pérez

Durante la jornada, diversas comisiones del Senado no pudieron sesionar ya que los senadores no se presentaron, generando un bloqueo a la labor legislativa. Desde el Gobierno hicieron un llamado a deponer esta postura, mientras que la senadora Provoste aseguró que se hará una presentación ante el Ministerio Público.

Por
Senadores de oposición
Compartir

El conflicto entre el Gobierno y los parlamentarios del Partido Socialista (PS) sumó nuevos episodios que hicieron escalar aún más la tensión con los legisladores de oposición.

Durante esta jornada en el Congreso, se le negó el ingreso a ministros y subsecretarios a distintas comisiones del Senado, como medida de rechazo a los dichos de la ministra vocera, Cecilia Pérez.

La militante RN aseguró, en el contexto de la acusación constitucional promovida por el PS en contra de la titular de Educación, Marcela Cubillos, que “lo que todos los chilenos queremos saber es qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

Estas palabras fueron ratificadas posteriormente por Pérez asegurando que “no tenía por qué pedir disculpas”.

En una conferencia de prensa conjunta, senadores de la oposición respaldaron al senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien valoró la medida de bloqueo a los representantes del Gobierno en el Congreso y afirmó que la actitud de la vocera “no es la lógica del diálogo democrático”.

Elizalde, quien ha sido cuestionado por sus propios correligionarios por los vínculos que tendrían algunos militantes del PS en la comuna de San Ramón con personas ligadas al narcotráfico, aseguró que la vocera “impone la lógica de la trinchera y no del diálogo democrático” para justificar la medida de bloqueo.

La senadora Ximena Órdenes (PPD) respaldó los dichos de Elizalde y aseguró que las declaraciones de la ministra vocera son “políticamente insostenible”.

“Nos parece que es incorrecto, la llamaría a la prudencia”, agregó, rechazando además que Pérez haya sido respaldada por el Presidente Sebastián Piñera, en declaraciones entregadas durante una actividad del Mandatario en Chillán.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), se sumó al rechazo a las declaraciones de Pérez y dijo que estas “no contribuyen en nada al diálogo político”, por lo cual decidieron aplicar esta medida de presión para que la vocera se retracte de sus “declaraciones irresponsables”.

Los parlamentarios afirmaron que no recibir a las autoridades del Gobierno en las sesiones de las comisiones no significa que no continúe el trabajo legislativo.

El senador del PS, José Miguel Insulza, agregó más tarde que la única posibilidad de que el conflicto con la vocera Cecilia Pérez termine es que “ella entregue los antecedentes a tribunales (respecto a vínculos del PS con el narcotráfico) o se retracte y pida disculpas”.

Bloqueo

Tras impedírsele el ingreso a la Comisión conjunta de Defensa y Seguridad del Senado, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó su molestia por el veto que los senadores de oposición, quienes se ausentaron para no alcanzar el quorum necesario para realizar la sesión.

“Lo que ha sucedido el día de hoy con los subsecretarios, exactamente es una demostración de cómo no debe funcionar la democracia. En 30 años con gobiernos de distintos colores políticos, los subsecretarios que son citados o invitados a las comisiones pueden participar de ellas”, expresó Ubilla junto al subsecretario de Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

“Hoy día que estábamos casi en la última sesión, a fin de poder presentar las últimas indicaciones, no se puede entrar. Yo llevo trabajando este proyecto (Inteligencia) desde marzo del año pasado, es un área que me corresponde a mí dentro de la subsecretaría y al subsecretario Galli dentro de la Subsecretaría de las FF.AA. y no pudimos entrar”, sostuvo Ubilla.

En la misma línea, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, realizó un llamado a terminar con el impedimento del funcionamiento y debate legislativo dentro del Senado a propósito de los dichos de Cecilia Pérez.

Blumel argumentó que este “bloqueo legislativo” entorpece las labores de los subsecretarios que están discutiendo temas como las reformas previsional, a Fonasa, a las isapres, a las policías y la modernización tributaria.

“No hay recuerdo de que esto haya ocurrido en 30 años (…) Hacemos un llamado a deponer este bloqueo”, sostuvo Blumel.

En esa línea, solicitó a las mesas del Senado resolver la situación prontamente, esperando que esto no se replique en la Cámara de Diputados.

Denuncia al Ministerio Público

La senadora Yasna Provoste (DC), por su parte, aseguró que el “ataque a la democracia” eran las declaraciones en contra del PS y reiteró su respaldo al partido.

La representante por la región de Atacama aseguró que existe un acuerdo entre los jefes de bancada de la oposición para ir a Ministerio Público por los dichos de la ministra Pérez.

“Vamos a concurrir ante el Ministerio Público para que Pérez haga lo que se debe hacer. Hacer acusaciones tan graves sin antecedentes ante la Justicia no es adecuado (…) Que la ministra esté a la altura de la investidura de su cargo”, indicó.

La senadora DC advirtió además que “cuando un Gobierno no tiene nada bueno que plantearle al país, recurre a esta bajeza”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Álvaro Elizalde#senadores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País