Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Mina Invierno lamenta fallo y anuncia paralización de faenas en noviembre

"Hoy, más de 1.000 mil personas y sus familias se están viendo afectadas por la pérdida de sus empleos. Con ellos nuestra solidaridad y agradecimiento por su esfuerzo y compromiso", indicó.

Mina Invierno lamenta fallo y anuncia paralización de faenas en noviembre
Por 21 de Agosto de 2019

La Mina Invierno expresó hoy su “profunda decepción” por el fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que anuló los permisos de tronaduras para la extracción de carbón en la isla Riesco de Magallanes, y anunció la paralización de faenas en noviembre de 2019.

En todo caso, la empresa informó que está analizando los alcances y fundamentos de lo resuelto, y aseguró que “se trata de una medida incomprensible desde el punto de vista técnico, ambiental y legal que, si se generaliza como criterio, en la práctica dificulta aún más el hacer minería en Chile”.

“Mina Invierno ha jugado un rol fundamental en el desarrollo económico y social de la Región de Magallanes: el 90% de los puestos de trabajo corresponden a mano de obra local y más de 200 Pymes regionales contratistas son parte de esta cadena productiva. Hoy, más de 1.000 mil personas y sus familias se están viendo afectadas por la pérdida de sus empleos. Con ellos nuestra solidaridad y agradecimiento por su esfuerzo y compromiso”, señaló en una declaración.

“En un contexto económico complejo a nivel nacional y regional, la paralización de Mina de Invierno es un hecho grave y que establece un precedente preocupante para la inversión y el desarrollo de futuros proyectos, dada la incerteza jurídica que genera el actuar de este tribunal ambiental”, añadió.

“Tenemos la convicción de que es posible compatibilizar la actividad productiva y el cuidado del medio ambiente, por medio de una minería sustentable y de excelencia. Evidencia de ello, a la fecha hemos reforestado más de 250 hectáreas con bosque nativo y revegetado cerca de 50 hectáreas de botaderos para integrarlos al paisaje natural de la isla”, agregó.

En cuanto a las razones de la anulación por un hallazgo paleobotánico, la mina expresó que “durante nuestros siete años de actividad, hemos contribuido al conocimiento científico del componente paleobotánico, recuperando más de mil muestras fosilíferas. Estamos orgullosos que la calidad de este trabajo haya sido reconocida a nivel nacional e internacional”.

“Lamentamos profundamente las consecuencias del fallo para la comunidad magallánica, no obstante, continuaremos haciendo uso de todas las herramientas legales disponibles, con la convicción de que el trabajo que hemos desarrollado, así como la razón técnica y la labor de las instituciones públicas que han participado del estudio de este proyecto sean reconocidos en las instancias que corresponden”, concluyó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día