Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2019

Agricultores y ganaderos preocupados por masiva muerte de animales producto de la sequía

Desde la Asociación de Municipios Rurales aseguraron que el efecto más inmediato de la sequía "se aprecia en la ganadería, la apicultura y los cultivos".

Por
Compartir

El cambio climático está azotando con fuerza a las comunas rurales de la región con la sequía. Tanto así que el Ministerio de Agricultura decretó esta semana emergencia agrícola por escasez hídrica para 17 comunas: Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Colina, Lampa, Buin, Paine, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte, Talagante, Til Til, Curacaví y Pirque.

En este contexto, el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Cristián Balmaceda, afirmó que el efecto más inmediato de la sequía que están viviendo “se aprecia en la ganadería, la apicultura y los cultivos”.

“Los agricultores, sobre todo los ganaderos, están sufriendo graves pérdidas por la muerte masiva de sus animales, ya que las praderas no son capaces de sustentar el alimento que necesitan para subsistir. Por otra parte, el agua es un recurso que ya se agotó, por lo que también está en riesgo la producción de la temporada”, explicó el representante de las comunas rurales.

En la misma línea, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, manifestó que “es terrible lo que está pasando en nuestra comuna porque el ganado ya comienza a morir producto de la sequía. Hay un sitio llamado El Rincón de Los Valles, que antiguamente era una hermosa quebrada con agua y verdes praderas, pero hoy está totalmente seco y sus animales se están muriendo”.

Asimismo, el edil confirmó que “Til Til es oficialmente una zona de catástrofe, la sequía y el cambio climático está azotando nuestros campos y sumiendo en la desesperación a los pequeños ganaderos. Nuestros recursos se agotaron, necesitamos ayuda urgente por parte del Estado”.

Curacaví también es una de las comunas rurales que está siendo gravemente afectada por la escasez de lluvias, lo que atenta directamente contra la economía, no solo de la zona, sino también del mercado en general, porque “abastecemos todos los días de frutas, verduras y hortalizas”, indicó el alcalde Juan Pablo Barros.

“También estamos viviendo un drama cultural y humano, pues la mayoría de nuestras familias se han dedicado por generaciones a las labores de agricultura, pero lo cierto es que los municipios no contamos con los recursos necesarios para ir en ayuda de nuestros agricultores, por lo que se necesita con urgencia políticas públicas en el corto plazo y de alto impacto para poder palear la crisis, pues esto supera por mucho el ámbito local. No podemos dejar pasar más tiempo, porque incluso ahora ya es tarde”, puntualizó Barros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País