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22 de Agosto de 2019

Cuánto te podría costar la multa por conducir usando el celular

La Comisión de Transportes del Senado le dio luz verde a la ley que calificaría como gravísima la falta por conducir mirando el celular. La multa se duplicaría y se contempla la suspensión de licencia. Ahora deberá pasar a discusión en sala.

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Durante la mañana de este miércoles, la Comisión de Transportes del Senado aprobó el proyecto que busca endurecer las multas a las personas que se transporten en vehículos motorizados y que sean sorprendidas manipulando celulares durante la conducción.

La norma, que ahora deberá ser votada en sala, busca que esta falta sea tipificada como “gravísima”, lo que implica multas de entre 1,5 y 3 UTM ($147.000), casi el doble de lo que se estipula hoy en día. Además, los infractores arriesgan suspensión de licencia hasta por 45 días.

Durante la discusión en la comisión hubo distintas posiciones, principalmente por el uso de plataformas como Google Maps y Waze.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) consultó si uno podría manipular la georreferenciación durante la conducción, a lo que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, le aclaró que no.

Una persona podría instalar Waze mientras va manejando y eso estaría prohibido, porque es una manipulación de su celular o de un dispositivo electrónico ajeno al vehículo“, precisó la secretaria de Estado.

Sin embargo, Letelier planteó la posibilidad de incluir en el texto legal ‘salvo de dispositivos de manos libres de georeferenciación’. “Porque la gente lo usa mucho. Estoy pensando en cosas más bien prácticas que quizás no me gustan, que esto podría ser el objeto artero anti Uber. Porque están todos con el aparato, tocan mientras están conduciendo”, señaló el legislador.

Frente a esta diferencia, se resolvió considerar en el cuerpo legal como una excepción que se manipule un sistema de georreferenciación a través de un sistema de manos libres.

Finalmente el proyecto fue aprobado por senadores de todos los sectores, además de recibir el apoyo de la titular de Transportes.

Para Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG No Chat, impulsora desde 2015 de la iniciativa, esto es un gran paso. “Estamos esperanzados que ahora en la Sala se apruebe y que vaya en búsqueda de poner el tema de la distracción como un factor de riesgo, para que entre todos podamos salvar vidas”, dijo a El Dínamo.

“Hoy la distracción por ir manipulando dispositivos móviles en la conducción es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de tener y ocasionar un siniestro. Cuando miras el celular, inmediatamente dejas de observar la ruta. Conaset indica que si avanzas a 60 kilómetros por hora y desvías tu mirada al celular durante cinco segundos, tu auto ya se desplazó 80 metros. Imagínate lo que es eso”, agregó.

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