Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2019

Denuncian violentos episodios de homofobia en contra de niño de sexto básico

La madre del menor denunció lo ocurrido al Movilh y terminó retirando a su hijo del colegio San Lázaro de La Salle.

Por
homofobia
Compartir

Un estudiante de sexto año básico de la Escuela San Lázaro de La Salle padeció desde abril pasado a la fecha diversos episodios de homofobia por parte de sus compañeros, lo cual le provocó una profunda depresión y angustia, denunció su madre al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Otros alumnos lo venían “molestando por su orientación sexual, diciéndole marica y maricón. No le permitían comer tranquilo en horario de almuerzo, le lanzaban comida a la cara, lo hostigaban al ir al baño, le quitaban la mochila, sus cuadernos y lo pateaban en el suelo”, denunció la mujer.

La madre solicitó apoyo al colegio para enfrenar los atropellos, pero el niño nunca recibió la ayuda necesaria, hasta que el 1 de agosto pasado sufrió un nuevo abuso, esta vez a manos de otros 20 compañeros.

Ese día un docente encomendó al niño que cuidara la llave de la sala de clases en horario de almuerzo. Sus compañeros le pidieron que abriera la puerta antes de tiempo y, al negarse a ello, fue víctima de un gravísimo episodio de bullying.

Lo amenazaron y le dijeron insultos de carácter homofóbico, lo cual terminó en una persecución por el colegio de un grupo de 20 compañeros, quienes decían que ‘había que pegarle al maricón’. Mi hijo terminó escondido en el laboratorio del colegio, llorando sin protección, ni resguardo de ningún adulto del establecimiento”, denunció la madre.

Luego fue el propio niño quien relató lo ocurrido en un hoja de cuaderno, dando a conocer los nombres de cada uno de los alumnos que lo agredieron, así como los insultos que le propinaban.

En el texto el niño pide al colegio que “por favor hagan algo” y dibuja una lágrima. Añadió que todos los compañeros le dijeron “abre la puerta” y “casi todos” lo trataron de “maricón”. Otros le señalaron “sirve para algo maricón”, “uy el weón va a acusar, maricón culiao” (sic), “puta el weón” (sic).

“Por determinación de especialistas (psiquiátras y sicólogos) y debido al riesgo de que las amenazas se concreten, debimos retirar a mi hijo del establecimiento con severos daños emocionales, miedo de volver al colegio, angustia, baja autoestima, pesadillas, entre otros problemas”, añadió la madre, al citar certificados médicos a los cuales el Movilh tuvo acceso.

El retiro fue informado al colegio el 7 de agosto de manera presencial en una reunión de apoderados del curso, por lo que el niño deberá cerrar el año con exámenes libres.

“Lo vivido por el niño y su familia es sobrecogedor, brutal, inaceptable. El Liceo no estuvo bajo ningún punto de vista a la altura de las circunstancias, además de ser un peligro para otros alumnos/as LGBTI. Hemos enviado una carta de repudio al colegio, al tiempo que estamos asesorando a la familia para que este vil atropello, ya denunciado a la Superintendencia de Educación, no quede impune”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estudiante#homofobia#Movilh

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País