Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2019

Y llegó el día: diputados acuerdan que Spotify y Netflix pagarán IVA

Algunos de los servicios afectados por este gravamen son Spotify y Deezer en música; Netflix y HBO Go en streaming de video; y de delivery como Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi.

Por
precios Netflix
Compartir

Luego de la aprobación en general la reforma tributaria, la Cámara de Diputados discutió en particular el proyecto, donde se apoyó la creación de un impuesto a las plataformas digitales, las cuales comenzarán a pagar IVA.

Así, los servicios afectados por este gravamen son Spotify o Deezer en música; Netflix o HBO Go en streaming de video; y de delivery como Uber Eats, Pedidos Ya o Rappi.

La propuesta del Gobierno, que fue aprobada por 123 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, determina “a beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero, independiente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten, y en la medida que dichos servicios sean utilizados en Chile por usuarios personas naturales”.

Entre los servicios afectados están “los remunerados de entretenimiento de contenido digital, como imágenes, películas, series, videos, música, juegos y cualquier otro servicio de entretenimiento digital, a través de descarga, streaming u otra tecnología”.

A ellos se suman “los servicios remunerados de publicidad en el exterior y de uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet y almacenamiento de datos cualquiera sea su opción de operación tecnológica, tales como servicios de nube o software como servicios”.

“Este impuesto específico se aplicará independiente del dispositivo tecnológico utilizado para conectarse a Internet o a cualquier adaptación o aplicación de protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red”, precisa la propuesta.

Esta noticia fue celebrada por el diputado UDI Patricio Melero, quien explicó a radio Cooperativa que “no es justo que algunos servicios digitales del extranjero como Netflix o Spotify no paguen IVA y todos los que prestan servicio en Chile sí lo paguen, porque no es justo que Airbnb, que arrienda departamentos y no paga un peso de impuesto en Chile, le genere una competencia desleal a cientos de miles de promotores de turismo en Chile, que tienen desde una pequeña cabaña hasta un hotel”.

Este impuesto fue anunciado en junio de 2018 por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en su momento argumentó que “o es justo que prestando los mismos servicios unos paguen impuestos y otros no. En principio y cuando proceda, todos tendrán que pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile (…) Si le gusta ver series en Netflix va a tener que pagar el IVA”.

Este tipo de tasas contra servicios digitales como Netflix o Spotify no son excepcionales, ya que varios estados de Estados Unidos y Canadá siguieron el mismo camino, al igual que países como Singapur y Argentina, entre otros, mientras que México hará lo propio en 2020.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País