Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2019

ISP denunció venta ilícita de medicamentos para adelgazar en portales web

En diversas páginas web están ofreciendo Sentis, cuyo principio activo es la Fentermina, un inhibidor de apetito.

Por
ISP
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) realizó una denuncia ante la Fiscalía Local de Ñuñoa el pasado lunes 19 de agosto de 2019, por la venta ilegal en diversas páginas web del medicamento Sentis, cuyo principio activo es la Fentermina.

La Fentermina es un inhibidor del apetito y si bien cuenta con un registro ante el ISP, su indicación terapéutica aprobada es “para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, junto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios, en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 Kg/m2 en presencia de factores de riesgo como hipertensión, diabetes e hiperlipidemias”.

Este medicamento debe ser adquirido mediante receta cheque para asegurar que exista una adecuada prescripción médica.

“Que existan estos canales ilegales para su adquisición resulta preocupante ya que significa que hay un riesgo potencial para la salud de las personas al no contar con supervisión médica y sin poder asegurar la calidad del producto adquirido”, señaló la directora del ISP, María Soledad Velásquez.

La autoridad sanitaria agregó que “este medicamento de acuerdo con su condición de venta sólo puede adquirirse en farmacias y establecimientos asistenciales, ya que sólo éstos pueden asegurar las condiciones adecuadas para su dispensación”.

El ISP ha recibido notificaciones de reacciones adversas ocasionadas por la Fentermina, como por ejemplo taquicardias, agitación, ansiedad, malestar general, boca seca, entre otros por lo que la Directora hace hincapié en la necesidad de no autoprescribirse estos tratamientos.

En Chile existen nueve productos farmacéuticos que contienen Fentermina como principio activo con registro sanitario vigente, todos autorizados para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, entre los que figuran Fentex, Compulxine, Sentis, Finapet, Elvenir y Obexol.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ISP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País