Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2019

Las razones del “Comandante Ramiro” para pedir que se le descuenten 16 años de prisión

Hernández Norambuena recalcó que "quisiera indicar que como yo ya estaba preso cuando llegó la extradición y se accedió a ella, se escrituró la detención preventiva por ese hecho".

Por
Mauricio Hernández Norambuena
Compartir

Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como el “Comandante Ramiro”, expresó al juez Carroza que estaba en prisión preventiva en Brasil, por lo que solicitó que se abone dicho periodo tras las rejas a su pena en la Cárcel de Alta Seguridad.

Esto, a pesar de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que la extradición de Hernández Norambuena a Chile se logró al establecer una pena máxima de 30 años, de los cuales deberá cumplir 27 años, dejando en claro que su cautiverio en tierras brasileñas fue por delitos que no corresponden a sus condenas en el país.

Sin embargo, el “Comandante Ramiro” reiteró al Poder Judicial que estaba en prisión preventiva tras la solicitud de extradición emitida en 2003, por lo que se le deben descontar 16 años.

En su declaración, dada a conocer por La Tercera, el ex frentista aseguró que “en Brasil me encontraba en régimen cerrado y tengo entendido, por lo que se me informó siempre, que estaba cumpliendo la preventiva y ese tiempo se iba a abonar mientras se resolvía mi extradición; y mi apoderado señor Espinoza, va a solicitar a la abogada de Brasil los documentos fundantes de la ‘preventiva’ y lo que ello conlleva, para presentarlos en este proceso, en razón de abonar ese tiempo de Brasil a la pena impuesta acá. El pedido de extradición se realizó en el año 2003 y aceptado en el año 2006 y en esa fecha se me otorgó la detención provisoria por el proceso de extradición y desde ahí se comienza a contar el tiempo. Eso es lo que tengo entendido”.

“A raíz de que yo tenía más de la mitad de la pena cumplida en Brasil, por los hechos de Brasil, al salir extraditado mi pena se dio por cumplida, y por lo mismo estoy seguro de que yo estaba privado de libertad con detención preventiva. Es más, eso está escrito y es el documento que enviará la abogada de Brasil, y ese tiempo se puede abonar a las penas por los procesos por los cuales he sido extraditado”, agregó.
Hernández Norambuena recalcó que “quisiera indicar que como yo ya estaba preso cuando llegó la extradición y se accedió a ella, se escrituró la detención preventiva por ese hecho”.

El ministro en visita Mario Carroza será el encargado de determinar el periodo que el “Comandante Ramiro” deberá estar preso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País